Los taxistas legales de Salto se movilizaron ayer por el centro de la ciudad y al finalizar la marcha se reunieron con el intendente Andrés Lima y con el director de Tránsito, Dr. César Sánchez, quienes recibieron a los involucrados para atender sus reclamos.
Recientemente se ha creado en Salto el Sindicato Único de trabajadores de taxi (SUATT), quienes analizan la situación actual del departamento y ven serios problemas con los llamados “taxis ilegales”. Ernesto Barrios y Gastón Da Rosa dirigentes del sindicato del SUATT, explicaron a CAMBIO cuáles fueron los resultados obtenidos en la reunión con las autoridades departamentales.
-¿Cómo califican la movilización?
-“Fue una movilización muy buena, exitosa por donde se la mire y demuestra claramente la preocupación de los taximetristas de la ciudad dada la magnitud del problema”.
-¿Cuál es la problemática y el reclamo de los taximetristas?
-“El problema es catalogable como obsceno. Salto tiene 63 chapas de taxi asignadas a la ciudad y durante el correr de la semana tiene el doble de truchos y el fin de semana el triple. Es decir hay más truchos que taxis y durante la semana se duplican y el fin de semana casi que triplican.
Esto repercute en el jornal de los trabajadores, porque divide el mismo trabajo que hay siempre o quizás menos inclusive, porque la circunstancia económica actual no es la mejor. Entonces esto divide el mismo trabajo entre muchísima más gente y de una manera absolutamente desregulada.
En Salto hay muchos más autos transportando gente que la gente que hay para transportar, eso genera una miseria insoportable entre los trabajadores del taxi que trabajan 12 horas al día y se llevan un jornal de doscientos pesos”.
-¿Cuál fue la respuesta de las autoridades municipales?
-“El intendente entendió en la reunión que no era una reunión más de las tantas que hubo. Ya se había reunido con el sindicato de la filial anterior, pero no llegó a buenos términos porque no estaba en ese momento las condiciones dadas para lograr lo que se ha logrado hoy. Después a nivel patronal se había reunido un montón de veces más, pero tampoco conciliaron en nada.
El intendente y el director de Tránsito notaron que lo que sucede a partir de ahora en Salto es que se instaló el Sindicato Único de Taxímetros y a nivel nacional se está monitoreando lo que va a suceder a partir de ahora”.
-¿Cómo procederá la regularización?
-“El intendente propuso empezar el viernes a las 14 horas una reunión entre (César) Sánchez y el SUATT, comenzando a diagramar lineamientos generales de trabajo para regularizar el taxi.
Sobre las chapas nuevas, quedó anulado el sorteo pendiente de las mismas y no se llevará a cabo hasta que haya un relevamiento de libretas de conducir entre los postulantes.
Hasta que no haya una fiscalización de los truchos y se filtre por intermedio del SUATT esa lista, no habrá sorteo de chapas. Consideramos que debe realizarse un estudio de mercado que permita saber cuantas chapas necesita la ciudad. Después se va a hacer otro llamado, en integración con otros organismos como el Banco de Previsión Social (BPS) para filtrar quienes si o no pueden ser postulantes. Nosotros pretendemos que los que estuvieron durante años trabajando no puedan ser postulantes para nuevas chapas. No solamente quienes hayan sido truchos, también pueden haber patrones de taxis que están en falta y que no solo no merezcan no participar de un nuevo sorteo, sino que merezcan que las chapas que tienen le sean retiradas porque no están brindando el servicio público como corresponde”.
Fuente Diario Cambio