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Se implementará un nuevo sistema a nivel nacional con tecnología portátil para detectar a quienes estén atrasados con el pago

Con el objetivo de reducir las deudas por concepto de patente a su mínima expresión es que el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) está trabajando en un novedoso sistema de inspección de automóviles.

En unos dos meses saldrá a la calle un coche con cámaras incorporadas que recorrerá todo el país y generará una imagen completa de cada vehículo que sea captado por los lentes. Las imágenes se cargarán al sistema y a través del cruce de datos se podrá saber qué vehículos deben patente y cuáles no. Según pudo saber El Observador, el equipo de cámaras puede detectar 100 mil matrículas o más por día.

También se incorporarán a la fiscalización electrónica los inspectores, quienes contarán con smartphones que harán el mismo trabajo que las cámaras. Desde el fideicomiso aseguraron a El Observador que el software con el que trabajará es tan bueno que permite almacenar cientos de miles de matrículas. Con esta herramienta, se podrá saber qué automóviles están atrasados con el pago de la patente.

En los últimos años se mejoró de forma considerable el sistema de inspecciones vehiculares. Desde el 1 de febrero la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) incorporó 15 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad con las que se dedicó a detectar deudores de patente. Estas cámaras que se sumaron a las que sirven para identificar autos que cruzan en rojo, y a los que se excedan de velocidad, llevan identificados miles de deudores a los que les han enviado notificaciones.
El sistema cruza los datos y si al marcar la chapa infractora encuentra que debe el pago por el tributo de la patente, se le cobra un 25% de recargo de la misma.

«Mediante la presencia de un inspector, con cámaras o radares se toma la chapa del auto infractor. Se le notifica del hecho y la persona tiene diez días y se da lugar al recurso de respuesta. Si se termina el plazo, se carga la multa», explicó el Director de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola. El recargo a la patente se puede cobrar un máximo de cuatro veces al año equivalente al 100% de la matrícula. Además, el reglamento actual otorga al conductor un máximo de cinco años de atraso en la patente y, en caso de que se supere, la comuna puede llegar a retirar la chapa del deudor.

Fuentes del Sucive informaron a El Observador que si bien el sistema actual puede llegar a ser visto como bastante «amigable» para el conductor por llegar a estar cinco años sin pagar la patente, en otros países son más permisivos. En Argentina, por ejemplo, se puede estar más tiempo sin pagar las multas mientras que en Brasil ocurre lo contrario. Como situación espejo, Cerro Largo tiene las multas más caras del país mientras que Colonia las más baratas.

De todas formas, son cientos de miles los autos que pueden llegar a estar sin pagar la patente más de cinco años. ¿Por qué? En la actualidad las cámaras solo captan a los vehículos que cometen una infracción en el momento pero puede que haya autos que estén atrasados con el pago de la patente y no cometan una infracción. De hecho, el año pasado cerró con más de 200 mil autos morosos.

Por otra parte, las cámaras de velocidad están ubicadas en Montevideo por lo que el resto del país no cuentan con dicha herramienta. Los atrasos en la patente no impiden el desarrollo de otras actividades ajenas al vehículo en sí porque las deudas pertenecen al automóvil. A modo de ejemplo, aunque tenga deuda, el seguro protege al conductor en caso de siniestro. El atraso en el tributo lo único que imposibilita es la realización de una transferencia para la venta del auto o un cambio de motor o de chapa. Hay otra herramienta, poco usada por las comunas salvo por Canelones, que implica enviar al deudor al Clearing de informes.

El Sucive incorporó las cámaras, a las que se agregará las portátiles para mejorar el sistema de fiscalización electrónica. Según informaron a El Observador desde el Sucive, dentro de poco los inspectores de Canelones y San José se sumarán a los de Montevideo al sistema de fiscalización electrónica y también se firmó un contrato para que se puedan utilizar las cámaras de los peajes. Todos estos acuerdos tienen el objetivo final de contar con un sistema integral en todo el país.

 

100.000 matrículas por día podrá verificar el sistema de cuatro cámaras que se utilizará para detectar los vehículos que deban el pago de la patente. Las imágenes se cruzarán con la base de datos para encontrar a los vehículos morosos.

Desde Sucive indicaron que antes era «negocio» para el conductor no pagar la patente y las multas porque no se hacían la cantidad de controles e inspecciones necesarios pero que hoy en día con las cámaras, los semáforos y el aumento de la multa ya no lo es. De todas formas, para el fideicomiso el objetivo no es que los deudores de la patente paguen con intereses, sino que estén en regla.

Plan para ponerse al día
Desde el 10 de junio y por dos meses, los deudores de cuotas de patentes anteriores a 2018 pueden iniciar un plan de regularización que les ofrece un sistema de pago más ventajoso que el actual.

En un principio se adhirieron 3.800 deudores. Desde el organismo indicaron que si bien el número es pequeño comparado con la cantidad de deudores que hay, se cree que la mayoría de las personas que se sumen al plan será en los últimos días del beneficio. El mismo implica que en lugar de tener que pagar todo el tributo más el 20% de multa como establece el reglamento original, quienes se inscriban al plan podrán saldar sus deudas pagando el tributo más una multa de 5% ajustada por la inflación.

8.000 deudores se han adherido al sistema que permite financiar la deuda de la patente. El plan finaliza el 10 de agosto.

El Congreso de Intendentes aprobó por unanimidad el plan de regularización de adeudos de patentes para 2018. El acuerdo alcanzado indica que se puede pagar al contado o hasta en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una cuota mínima de 130 unidades indexadas (moneda en la que se pagará) y una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente de 2018.

El intendente de San José y presidente del congreso, José Luis Falero, dijo a la prensa que se utilizó el IPC como forma de actualizar la deuda porque se acordó «un sistema de adecuación dentro de los parámetros normales». Falero destacó que «el plan anterior preveía un tope y podía tener quitas importantes», pero que este acuerdo logró «un sistema justo para quien no pagó y para quien sí».

Sin embargo, desde Sucive entienden que la baja adhesión al programa se debe a que estar al día con las cuotas vencidas de patente de 2018 era una traba para muchos deudores, por lo que se resolvió solventarlas con algunos de los convenios que ya estaban vigentes desde antes. En los últimos días el número de adheridos trepó de 3.800 a más de 8.000.

US$ 105: es la deuda de la patente a nivel nacional. El departamento con la deuda mayor es Montevideo.

La morosidad de la patente a nivel nacional creció 2%
La morosidad en el país es un tema que preocupa al Sucive. Las deudas por patente, cerraron el 2017 con un monto de unos US$ 105 millones, un 2% más que en el 2016.

Por otra parte, el departamento con mayor deuda es Montevideo cuyo monto asciende a casi US$ 28 millones, una cuarta parte del total mientras que el menor es Treinta y Tres, con US$ 1,6 millones. La deuda de la capital se mantuvo en 17% mientras que la comuna olimareña elevó su déficit un 1%. Si bien todos los departamentos deben mucho menos que Montevideo, incluso menos de una décima parte, todos aumentaron su deuda. La intendencia que ocupa el segundo lugar es Canelones, con US$ 14,3 millones y un aumento de un 1% y el podio lo cierra Maldonado con casi US$ 13 millones y un crecimiento de la deuda del 2%.

Entre los departamentos con menor deuda de patente figuran Lavalleja con casi US$ 1,7 millones después de Treinta y Tres. Le sigue Artigas, cuya deuda es de US$ 1,8 millones.

Según las cifras del Sucive, no se puede calcular el total de vehículos que debe patente dado que las motocicletas, ciclomotores, motonetas, triciclos, cuatriciclos, que integran la categoría C, no pueden medirse dado que en muchas comunas no tributan. En cambio sí se puede calcular la cantidad de autos, camionetas, incluidos los vehículos sin chofer o de alquiler, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros que componen la categoría A. Al cierre de 2017, un total de 220 mil vehículos, es decir un 19%, debían el tributo.

 

 

 

Fuente: El Observador.


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