El día 12 de julio de este año taxistas legales de Salto se movilizaron por el centro de la ciudad y al finalizar la marcha se reunieron con el intendente Andrés Lima y con el director de Tránsito, Dr. César Sánchez, quienes recibieron a los trabajadores y sus representantes buscando soluciones a sus reclamos. Recientemente se ha creado en Salto el Sindicato Único de trabajadores de Taxi (SUATT), quienes analizan la situación actual del departamento y ven serios problemas con los llamados “taxis ilegales”. Ernesto Barrios y Gastón Da Rosa, dirigentes del sindicato del SUATT, explicaron a CAMBIO en su momento, cuáles fueron los resultados obtenidos en la reunión con las autoridades departamentales.
PROBLEMÁTICA
Salto tiene 63 chapas de taxi asignadas a la ciudad, durante la semana tiene el doble de “truchos” y el fin de semana el triple. Es decir, hay más vehículos truchos que taxis que se duplican durante la semana y el fin de semana casi triplican. Los sindicalistas dijeron que el intendente y el director de Tránsito entendieron que a partir de ahora en Salto se instaló el Sindicato Único de Taxímetros y que a nivel nacional se está monitoreando para tomar decisiones a partir de aquella reunión.
El intendente plateó comenzar a trabajar inmediatamente y propuso una reunión a las 48 horas entre César Sánchez y el SUATT, comenzando a diagramar lineamientos generales de trabajo para regularizar las diferentes situaciones.
LA INTENDENCIA NO PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN
CAMBIO se comunicó con sindicalistas del taxi de Salto quienes manifestaron que se llevó adelante la reunión con integrantes de Jefatura de Policía para instrumentar junto a la Intendencia las medidas de cómo se llevará a cabo la fiscalización.
Esta reunión se debía realizar con representantes del taxi, la Policía y de la Intendencia, pero los representantes de la comuna entendieron que no debían estar presentes en esa oportunidad.
Los sindicalistas dijeron que fue “muy buena la receptividad con el Jefe de Policía”, pero los trabajadores del taxi entienden que la Intendencia “se despreocupó de la situación” ya que entiende que el arreglo debe ser entre las dos instituciones. Ahora quedó pendiente una ueva reunión tripartita, aunque aún no se marcó fecha. Los taxistas dijeron que están tratando de que las medidas se pongan en funcionamiento antes del 24 de agosto, Noche de la Nostalgia donde será una de las principales noches de detección y sanciones a los taxis “truchos”. “En este momento estamos en manos de la Intendencia, pero creemos que las autoridades están queriendo tirar el problema para adelante.”
ANTES DEL 24 DE AGOSTO
Los sindicalistas del SUATT pretenden llevar a cabo un Encuentro Nacional del Taxi en Salto, trabajadores de todo el país se reunirán en la ciudad y en función de la actitud que tenga la Intendencia con respecto a la responsabilidad en los controles de “taxis truchos” se evaluarán medidas. Se podría generar otra marcha, con el apoyo de los taxistas agremiados que estarán en Salto. “La idea es tratar de coordinar con la Intendencia para que se ponga a fiscalizar los legales, los ilegales y todo lo demás. En principio entendimos que debíamos darle un plazo razonable pero la idea es que el 24 de agosto ya estén fiscalizando”, agregaron.
Fuente Diario Cambio