Por María de los Ángeles Márquez.
Las picadas son un evento normalmente protagonizado por adolescentes tratando de demostrar su hombría o viendo cómo llamar la atención de sus pares. La demostración de superioridad en el riesgo va de la mano de la falta de valores sociales y sin duda de una deficiente educación. Tratar de demostrar su pericia hacia otros adolescentes tiene que ver con el lugar que ocupan en la sociedad.
Sin lugar a ninguna duda que estos picadores rompen con todas las normas y contratos sociales de convivencia y poco les importa, ya que no lo tienen arraigado ni lo han aprendido.
Normalmente en Salto estos picadores utilizan motocicletas de diferentes cilindradas a diferencia de los de Montevideo que utilizan automóviles. Basta solamente escuchar en diferentes avenidas y barrios el sonido de los enjambres de motos que sin ningún tipo de problema pasan con el escape libre a la velocidad que ellos quieran buscando un lugar propicio para medirse y así lograr imponerse al rival de turno. En muchos casos hasta se juega una suerte de penca o dinero y les sorprendería las sumas que se apuestan. Esto no es ni más ni menos que la ausencia del estado en la prevención y el control, a modo de ejemplo pasa lo mismo con los vehículos con grandes equipos de sonido por la calle Uruguay cualquier día de semana a todo volumen y sin inconveniente. El estado o la intendencia sabe muy bien donde se producen estas carreras clandestinas y la ley los ampara en todos sus términos sabiendo que ponen en riesgo la vida de los demás con un manejo temerario y fuera de control. Lo que más me preocupa es que un gobierno que no regula estas cosas no nos cuida, por lo tanto no nos quiere, no les importa.
Es increíble como lo que dicen que hacen no se alinea con los reales resultados ya que vemos en algún lugar de los periódicos de Salto alguna tímida medida preventiva pero en la práctica es irrelevante, el tránsito sigue siendo un caos incontrolable donde ya muchos conductores responsables ya ni denuncian cuando tienen un accidente.
Cualquier domingo por la costanera a la tarde podemos notar una cantidad enorme de motociclistas en tercera fila sobrepasando vehículos a gran velocidad, cualquier sábado a la noche por la costanera veremos cientos de motos en infracción rompiendo todos los artículos de las leyes de tránsito sin que pase absolutamente nada. La música , la velocidad, las carreras, los padres llevando niños pequeños en las motos, mala circulación y malas decisiones llevan a este departamento a tener un índice de muertos enorme, como ya saben ya hemos llegado al mismo valor que el año pasado faltando algunos meses para terminar el 2018.
Tratar de averiguar la cantidad exacta de accidentes es una tarea imposible ya que no sería nunca la real. Ni la intendencia da reales datos ni tampoco los tienen. Ya que los ocultan o si se los piden tampoco tienen mucha idea. No tenemos ni idea quiénes son los que controlan a los vehículos con grandes parlantes a toda música molestando a la gran mayoría de los salteños. No tenemos idea de las tareas del cuerpo inspectivo, no he visto nunca en la calle al jefe de ellos, solamente en la tv o en el periódico en alguna fecha importante como si el resto de los otros días no existieran accidentes.
Creo firmemente que ya es producto de la inoperancia y de no dar el brazo a torcer y querer tener razón de que la dirección de tránsito realmente hace algo por la vida de los ciudadanos de salto.
Sin duda que no les importa la vida de nosotros ni la de nuestros hijos. Cuando alguien teniendo las herramientas el poder y todos los elementos no hace algo , está dando el mensaje de que no le importa la vida de los otros, sino, sin duda que haría lo que fuera para evitar, prevenir y normalizar este problema del tránsito que tantas familias Salteñas ha destruido.
No es de personas débiles pedir apoyo es de personas responsables. El 4 de octubre solicitaremos por tercera vez que el Intendente de Salto concurra a la Junta Deptal a decirnos cuál es su política de tránsito y cuándo va a empezar a cuidarnos.
Edil. Mtra. Ma de Los Ángeles Márquez.
Lista 7
BATLLISTAS.