Comparte esta noticia

Según el análisis elaborado por la Asociación Civil Ambientalista de Salto, sostiene que se han tenido instancias de enfrentamientos, pero “siempre con evidencias y de la mano con la verdad”. Recordaron que la Empresa Petrolera Petrel, había tenido un evento inesperado con un derrame de lodos tóxicos de perforación, que superó el doble al alcanzado en Paysandú. Mediante el balance anual destacaron que también que la Intendencia Municipal de Salto accedía a que esos lodos de perforación producto de los derrames se depositaran en el vertedero municipal de Salto, con el permiso de las autoridades locales.

Señalaron que esto obligó a salir a denunciar el hecho públicamente y el intendente Andrés Lima obligado ante la gravedad de lo realizado y ante la denuncia, debió emitir un decreto que prohibiría de ahí en más los vertidos de todos los desechos de pozos de perforación en búsqueda de hidrocarburos sobre suelo salteño.

SITUACIÓN DEL VERTEDERO

Como consecuencia de esta problemática ambiental local y con la vigilancia atenta de los vecinos del Barrio Hipódromo, se participó de una serie de reuniones, en las que fueron convocados por los vecinos preocupados por los acontecimientos y dejadez en que se encuentra el vertedero municipal. El mismo posee basuras de todo origen, convirtiendo el lugar en algo desproporcionado para la zona y con la consiguiente afectación al ambiente en general. Destacaron que se decidió realizar la Primera Marcha diciendo NO a un Vertedero a Cielo Abierto en Salto.

La misma se realizó el día domingo 22 de abril “Día Mundial de la Tierra”, marchando desde la entrada del Hipódromo y llegada al vertedero, con la lectura de una proclama por parte de vecinas del lugar. En esa oportunidad además, se hizo una denuncia pública, exigiendo a las autoridades tomaran medidas serias y a la brevedad para dar solución a la problemática que genera este vertedero a cielo abierto en Salto. Posteriormente se realizó un pedido de informe a la Intendencia de Salto sobre las acciones tendientes a dar una solución paliativa a esta problemática.

TODO IGUAL

En el documento de la asociación se señala que “la Intendencia de Salto sigue haciendo oídos sordos y muestra su ineptitud ante temas ambientales dado que el vertedero a cielo abierto sigue de la misma manera que cuando comenzó el año. No hay avances, no hay medidas de emergencia que mitiguen la vergonzosa situación en que se encuentra el vertedero, las reformas y obras anunciadas no se ven y el estudio realizado se quedó en eso, en un estudio nada más y el vertedero sigue contaminando” sostienen. Por otro lado, ACAS trabajó denodadamente agotando todas las instancias para lograr la detención de las actividades de perforación sobre el Acuífero Guaraní especialmente en Cerro de Chaga, en Puntas de Valentín y con el apoyo del grupo de Asamblea Ciudadana de Concordia, fueron recibidos por la Comisión Directiva en pleno de CTM, Argentina y Uruguay, donde expusieron sus argumento apoyados en informes técnicos de especialistas.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com