Comparte esta noticia

Luego de varios planteos realizados por el Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri” de Salto para lograr capacitar recursos humanos para trabaja en la primera infancia, se logró instaurar la carrera de Maestro de Primera Infancia a partir del 2019.
La directora de la institución formadora de maestros, Prof. Shirley Ferreira, destacó que se tuvo un muy buen año lectivo con una ampliación en la matrícula del estudiantado, llegando a más de 200 estudiantes. Dijo que el instituto continúa siendo de proyección regional, con estudiantes de toda la región y del interior del departamento. Destacó la cantidad de estudiantes que vienen del interior del departamento, terminan el bachillerato en liceos rurales y se vienen a Salto a seguir Magisterio, lo que indica que sigue siendo una carrera que resulta atractiva para los jóvenes.

VÍNCULOS CON OTRAS UNIVERSIDADES

Por otro lado destacó que se ha incrementado y profundizado el intercambio con universidades de la región, y en ese sentido la institución recibió la visita de Cecilia Bissio, -Pedagoga de la Universidad Nacional de Rosario-, quien trabajó el tema de la inclusión. “Nos visitaron referentes muy importantes en la formación en lenguas, fundamentalmente en la escritura académica”, dijo.

Ferreira destacó que se reforzaron vínculos con universidades de Brasil, con la Universidad de Río Grande y la Universidad de la ciudad de Pelotas, donde un grupo de docentes visitó esas instituciones y tuvo la oportunidad de conocer cómo se enseña la lengua materna en Brasil, visitando escuelas y jardines. “Los brasileños vinieron a Salto y se generó un intercambio fuerte donde se recogió una buena información que permite pensar en la proyección al año que viene a un proyecto en cuanto a la lingüística”.

NUEVA CARRERA

La directora del IFD de Salto destacó además que para el año 2019 se crea la carrera de Maestro de Primera Infancia que es una carrera de 4 años que cuenta con un título intermedio que es de Técnico Asistente de los Educadores. Es decir que el estudiante hace 2 años y recibe un primer título y después hace 2 años más y recibirá el título de maestro. “Esto ha provocado una gran movida, porque era una necesidad para Salto que nosotros veníamos informando desde el año 2013 al Consejo que era necesario formar a maestros en educación inicial. Las políticas educativas apuntan a ampliar la edad de cobertura en los niños en esta primera franja de la vida que va de cero a 6 años. El Instituto veía con preocupación que si bien las políticas promueven la inclusión de más niños de primera infancia en las escuelas, no se estaban formando los recursos humanos”, dijo.

Se creó ya un grupo que el año que viene comenzará con unos 45 estudiantes y que se piensa va a mantener la matrícula por unos años porque a nivel departamental hay una demanda muy importante de maestros con especialización en primera infancia.

IPA SEMIPRESENCIAL

También se ha ampliado la oferta de formación de profesores en la modalidad semi-presencial. Existen muchas asignaturas que se pueden realizar en esta modalidad en el IFD y este año ha tenido un aumento muy importante de profesores que el Consejo autorizó. Modalidad que el Consejo sostiene que le da la posibilidad a quien no puede realizar la carrera de manera presencial, hacer la carrera de profesorado de formación docente de educación media semi-presencial”.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com