Comparte esta noticia

Por Carlos Silva.

Una vez mas y como desde hace varios años, el pasado fin de semana estuvimos recorriendo distintas localidades del interior del departamento junto a compañeros de la Lista 50. Recorridas estas que hacemos de forma habitual y sirven para ver se cerca la realidad de cada zona, para estar mano a mano con vecinos y poder escuchar sus preocupaciones y sueños, da cada una de estas localidades.

Hacemos esto porque entendemos que es clave conocer las distintas realidades ya que por vivir lejos de la capital departamental no son menos Salteños que los que vivimos en la ciudad. Cada vez que volvemos de estas giras, nos traemos muchos deberes que nos dejan los pobladores de esas localidades. Realidades distintas a las que vivimos aquí y lo que para nosotros puede ser cotidiano o básico, en el interior sigue siendo algo añorado para muchos.

El poder tener un referente medico en cada localidad es algo que está muy lejos de ser realidad, cosas básicas como, pagar una factura de luz o cualquier otro tributo también. Cuando tienen que pagar o cobrar algo, que aquí lo realizamos en cualquier red de cobranzas, a la gente del interior le cuesta mucho, en tiempo y en dinero, ya que para cualquiera de esos tramites se tienen que trasladar a la capital, cuestión esta que se profundizo aun mas con la ley de inclusión financiera.

En esta oportunidad nos encontramos con una preocupación que, hasta el momento, prácticamente no la habíamos tenido, la inseguridad llego a lugares tan alejados como la localidad de Pepe Núñez, a casi 200 km de la ciudad y donde el llegar no es nada fácil. Si, así como lo leen, ahora también esta es la preocupación de gente que hasta hace muy poco vivía y dormía de puertas abiertas ahora ya no pueden porque los robos en la zona comenzaron.

La situación de la caminería rural poco y nada a mejorado, los caminos siguen siendo bastante malos y con un mantenimiento deficitario. No entendemos como años después y con nuevas tecnologías siguen recordando los tiempos donde el Partido Nacional era gobierno y las cosas eran de otra manera, lindo que nos digan estas cosas, pero preocupante para los pobladores que son los que sufren las malas gestiones de gobiernos que poco han adelantado en esta materia.

La falta de medicamentos en las distintas policlínicas rurales es algo que ya habíamos denunciado con anterioridad y algo se había solucionado, pero por lo que nos comentaron los vecinos, volvieron los mismos problemas. Según nos dicen, muchas veces las recetas de medicamentos crónicos, vuelven para atrás porque no hay y en otras oportunidades faltan cosas básicas, como un jarabe para la tos o un suero. Realmente nos cuesta entender como hoy día y con los recursos que se destinan para la salud estas cosas sigan sucediendo.

En fin, una vez mas como desde hace tantos años culminamos una recorrida por el interior, fueron más de 500 km y varias localidades las visitadas.
El olvido del gobierno de estos vecinos continúa, la falta de oportunidades también, no hay atractivos para que se puedan quedar en sus pagos y la descentralización verdadera, sigue sin llegar. Necesitamos un compromiso en serio para nuestra gente de campo, porque de otra forma, nos quedaremos sin gente en nuestra campaña.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com