Precipitaciones
Entre el jueves 13 y el martes 18 de diciembre se esperan condiciones de inestabilidad sobre nuestra región. Al norte del río Negro existe probabilidad alta de lluvias entre los días mencionados, siendo los días viernes 14, domingo 16 y lunes 17 de diciembre, los que presentarán mayores acumulados diarios en el entorno de 50 a 70 mm/día y localmente mayores.
Al sur del río Negro se esperan, por un lado, precipitaciones a partir de la tarde del jueves 13 y hasta el viernes 14, con acumulados entre 30 y 50 mm/día. Para el domingo 16 y lunes 17 de diciembre en el sur existe probabilidad media de lluvias escasas.
Entre el miércoles 19 y el sábado 22 de diciembre no se esperan precipitaciones en el sur del país, mientras que la región norte presenta una probabilidad media de precipitaciones escasas durante dichos días.

Temperaturas
En la región norte del país se espera que el jueves 13 de diciembre, la temperatura mínima se encuentre entre 19 a 21°C y la máxima entre 30 a 32°C. Hacia el sábado 15 se espera un descenso en las temperaturas máximas con valores entre 26 y 27°C mientras que las mínimas no presentarán cambios significativos (entre 17 a 19°C). Dichos valores se mantendrán hasta el lunes 17 de diciembre. Un nuevo descenso se espera para el martes 18 diciembre, con mínimas entre 16 a 18°C y máximas entre 22 y 23°C. A partir del miércoles 19 las temperaturas irán en gradual ascenso hasta el final del período.
En la región sur del país se espera que el jueves 13 de diciembre, la temperatura mínima se encuentre entre 14 y 15°C y la máxima entre 22 a 24°C. Desde el viernes 14 de diciembre hasta el lunes 17, las temperaturas irán en ascenso alcanzando las mínimas con valores entre 16 a 18°C y máximas entre 27 y 28°C. El martes 18 de diciembre, se espera un descenso de las temperaturas con mínimas entre 13 y 14°C y máximas entre 18 a 20°C. A partir del miércoles 19 las temperaturas irán en gradual ascenso hasta el final del periodo.
Vientos
El jueves 13 de diciembre predominarán vientos del sector este entre 20 y 35 km/h, con valores superiores en toda la zona costera. El viernes 14 comienzan a rotar al suroeste por la región del litoral oeste con intensidad entre 10 y 20 km/h. El sábado 15 de diciembre los vientos serán del sector este entre 10 y 20 km/h. Entre el domingo 16 y mañana del lunes 17 serán del sector norte entre 10 y 15 km/h, rotando hacia la tarde del lunes al sector sur/sureste, manteniéndose hasta el martes con intensidades entre 20 y 30 km/h y valores superiores en la zona costera. El miércoles 19 serán del sector este con intensidad entre 10 y 15 km/h. Desde el jueves 20 al sábado 22 de diciembre, la dirección del viento será variable con velocidades muy bajas y períodos de calma.
Análisis
Entre el jueves 13 de diciembre y el viernes 14 una depresión ubicada en el norte argentino se profundizará afectando el norte del Uruguay, y en el transcurso de los días el todo el territorio nacional. El sábado 15, el borde de un débil sistema de alta presión afectará el sur de nuestro país que se desplazará rápidamente hacia el este, mientras que el norte seguirá siendo afectando por el sistema de baja presión antes mencionado. Entre el domingo 16 y martes 18 el mismo sistema de baja presión continuará provocando inestabilidad en todo el país. A partir del miércoles 19 de diciembre se espera el ingreso de un sistema de alta presión.
Cabe destacar que en esta época del año la oscilación de Madden-Julian presenta señales claras que afectan el régimen de precipitaciones a escalas de los 15 días aproximadamente en nuestra región. En este sentido es que desde el día 8 de diciembre nos encontramos en las fases (3 y 4) que favorecen las precipitaciones.
N. Misevicius, V. Bentancur, L. Chipponelli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com