Comparte esta noticia

Tras la aparición del primer caso de leishmaniasis en un niño de Salto, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), se informó que se intensificaron los trabajos en Salto, donde comenzó a propagarse la enfermedad que trasmiten las moscas pertenecientes a la familia de los flebótomos a los perros y que los caninos pueden trasladar a los humanos. El subsecretario del MSP, Jorge Quian, lamentó que no todos los dueños de perros estén colaborando con el sacrificio del animal, porque se señaló que el 90 % de los casos se había concretado pero aún quedaba un 10 % de casos que se derivarían a la Justicia. Por este caso, el Instituto de Educación y Protección Animal (IDEPA) elevó un pedido de informes al ministerio para conocer los detalles del accionar del Estado en el departamento.

EQUIVOCAN SOLUCIÓN

Juan Miranda, -uno de los representantes de IDEPA-, dijo a Montevideo Portal que lo que está tratando de hacer el Estado en el litoral es un “exterminio canino” para reducir la cantidad de perros que hay.
En definitiva, lo que ven en la organización es que no se trabajó en medida preventiva alguna y que el único accionar se enfocó en los perros pidiendo su sacrificio. Asimismo, Miranda señaló que jamás se atacó a la mosquita, que es la única que puede iniciar la epidemia.

“Lo que vemos es que están muy lejos de cumplir con las medidas preventivas de la leishmaniasis”, apuntó Miranda.
“Ya tenemos claro desde hace mucho tiempo que no hay una estructura, ni hay planes ni de castraciones masivas, ni de educación en tenencia responsable”, señaló y afirmó que “no hay responsabilidad en el tema de animales por parte del Estado”.
Además, desde IDEPA afirman que la enfermedad es “tratable” y “controlable”.
El punto principal tiene que ver con el flebótomo que es la mosquita hembra. “Esta mosquita diminuta, es la que al picar al perro lo inocula y comienza la cadena”, aseguró Miranda.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com