Comparte esta noticia

El presidente de la comisión normalizadora de la AUF, Pedro Bordaberry, dijo a 180 que “es obvio que los jugadores son dueños de sus derechos de imagen” y que el camino para que los cedan “es el diálogo” y no que OFI diga “cédanlos o no juegan”.

 

El contrato que firmó OFI con Tenfield ha desatado una tormenta en el fútbol del interior. La exigencia de que los jugadores cedan sus derechos de imagen sin costo generó una reacción de estos, que se niegan a hacerlo. La fecha límite para que firmen es el martes 8. OFI amenaza que quienes no lo hagan no podrán jugar. Según supo 180, al día de hoy hay 20 de los 28 planteles que no firman. En Colonia, los jugadores recibieron la amenaza de que si no lo hacen será citado un plantel juvenil.

En diálogo con 180, Bordaberry dijo estar “preocupado” de que OFI “haya comercializado de forma directa por cuatro años y con cláusula de preferencia de cinco años más” con Tenfield, “a los pocos días de haberse aprobado con los votos de OFI y de forma unánime” el estatuto que exige la venta de derechos a través de llamado público.

“Eso nos preocupa porque somos críticos de la cláusula de preferencia, porque una vez que hay una, es muy difícil salir de la empresa que la tiene. Primero, porque hay oferentes que ya ni se presentan ante la cláusula y, segundo, que hay una ventaja enorme a quien tiene cláusulas de preferencia, porque sabe que si después alguien ofrece más, lo va a igualar y eso no es bueno”, manifestó.

El presidente de la comisión normalizadora dijo que “también preocupa que no se apele al diálogo. Acá no hay ninguna duda que los jugadores tienen derecho a su imagen, eso lo reconoce la propia OFI que le está diciendo a las selecciones que los jugadores cedan sus derechos de imagen. Entonces, cuando alguien le pide a otro que ceda algo que le pertenece, el camino es el diálogo. No es decir ‘cédalo o no juega’.  Porque, además, dialogando se van a entender. Entendiendo que OFI tiene contrato con una empresa y que no quiere líos con ella quiere cubrirse, pero la forma no es exigiendo que se ceda el derecho o no se juega sino sentándose a dialogar”.

La comisión se reunió con los futbolistas la semana pasada y se puso a disposición de OFI para juntarse.

Para Bordaberry “hay dos perspectivas” respecto del contrato. “Desde lo jurídico, en la medida que no estaba aprobado el estatuto, pueden haber dos bibliotecas. Los contratos y estatutos son obligatorios para las partes desde el momento que se firma, y frente a terceros desde que lo aprueba el MEC y la Secretaría de Deportes. Podría decirse que ante los miembros de la AUF restaba obligado a cumplir lo que ya había votado pero no ante Tenfield. Pero eso es una discusión jurídica. La otra es la discusión de política deportiva. Y ahí, si vos votaste un estatuto y normas de transparencia y vas a ser un miembro en un ejecutivo e integrar una comisión de contralor que va a buscar que se cumplan esas normas de transparencia, al menos tenés que empezar aplicándola”. Según Bordaberry, “ese es un tema de preocupación de la comisión normalizadora, que además es algo que nos encargó la FIFA y Conmebol. Para dotar al fútbol de la mayor transparencia hay que hacer llamados públicos y por eso lo pusimos en el estatuto”.

Bordaberry dijo que si OFI le pide a las selecciones que sus jugadores cedan los derechos “entonces, obviamente son los dueños”. “¿Puede obligárseles a ceder a cambio de la sanción de no jugar? Tengo mis dudas. Al ser fútbol amateur, ¿puede negarse a que alguien participe porque no cede un derecho que se le pertenece? Entramos en un terreno complicado que incluso excede a OFI y entra a tallar el MEC y otros organismos”, planteó.

 

 

Fuente: 180.com.uy


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com