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El Centro Comercial difundió en las últimas horas sus indicadores económicos elaborados en base a los datos que emiten los comercios del medio socios de la institución y que hacen referencia a diciembre del 2018. En la evaluación total de enero-diciembre 2018, se detecta una caída generalizada en toda la actividad comercial de un 6%, como ya se había previsto durante el año pasado. Si bien hubo fechas puntuales que fueron más positivas que otras, el balance anual arroja un saldo negativo. El Presidente del Centro Comercial a Industrial de Salto, Atilio Minervines, respondió a las inquietudes en relación al tema.

-¿Qué análisis emana de los datos que recolecta el Centro Comercial?
-“La primer derivación es que tenemos una baja del año 2018 entre enero y diciembre que es de un menos seis por ciento, quiere decir que se vendió en un promedio entre estos rubros que tenemos analizados un seis por ciento menos que en el año 2017. Sumamos todos los porcentajes del año, hay meses en los que se vendió un poquito mejor.”

-¿Un 6% es una cifra importante para la economía departamental?
-“Esto nos marca que venimos en una caída de ventas. Es importante porque tenemos el tema inflacionario que es bastante, que pesa, tenemos el aumento de las tarifas públicas que además del tema empresarial, a nivel personal pesa un montón. Porque si bien suben los sueldos pero suben las tarifas, o se reajusta algún precio de compra de alguna cosa pero el tema impositivo es una carga muy pesada. Se nota en la dinámica comercial, la marca el movimiento cuando hay trabajo, la gente tiene trabajo, tenemos un ingreso, eso hace que compremos, a la empresa le sirve porque mantiene su flujo de caja”.

¿Qué rubros se midieron para obtener estas cifras?
“Los rubros más representativos que tenemos, son distribuidora de alimentos, supermercado y autoservicio, tienda, zapatería, muebles, artículos y productos del hogar. es lo más representativo de lo que puede gastar un núcleo familiar, porque medimos también por ejemplo el rubro gastronomía pero no todo el mundo sale a comer. Del 2017 al 2018 bajó casi un 9,5% en distribución de alimentos, yo no creo que la gente haya comprado menos comida, nosotros los números que medimos acá son los números que nos pasan nuestros comerciantes que están inscriptos en BPS, DGI, y son socios. Hay una realidad también en la que se compra menos, porque tu tratas de adaptar tus ingresos a lo que puedes comprar. Los supermercados a veces venden la misma cantidad de tickets pero en pesos es mucho menos, está cambiando la manera de comprar. Tenemos frontera, muchas otras maneras de que estos productos de la canasta básica las personas tienen opciones de comprar en diferentes lugares que muchas veces son más baratos porque hay costos”.

 

Datos

-DISTRIBUIDORA DE ALIMENTOS
Enero – Diciembre de 2018 con año 2017 en Moneda Constante -6,16%
-SÚPER Y AUTOSERVICIOS
Enero – Diciembre de 2018 con año 2017 en Moneda Constante -2,44%
-TIENDA Y ZAPATERÍA
Enero – Diciembre de 2018 con año 2017 en Moneda Constante -11,40%
-MUEBLES, ARTÍCULOS Y PRODUCTOS PARA EL HOGAR
Enero – Diciembre de 2018 con año 2017 en Moneda Constante -5,68%

La baja en año Enero – Diciembre 2018 es de -6% en los cuatro sectores de actividad a los que accedemos a información proporcionada por nuestros socios en moneda constante según la estructura de gasto de consumo de los hogares contemplada en la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares.

 

 

Fuente: Diario Cambio


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