Comparte esta noticia

Coordinador del Centro Departamental de Emergencias durante el gobierno del Intendente Germán Coutinho
Mayor ® Sergio Acuña “Con Germán Coutinho se trabajaba profesionalmente ante las emergencias. El Gobierno de Lima no atiende ni el teléfono”.

El Mayor ® Sergio Acuña llega a Salto en el año 2007 designado para cumplir funciones en la Jefatura del Batallón de Infantería N° 7, luego asume como Jefe de operaciones y logística de la Brigada de Infantería N° 3. En el año 2010 es invitado por el entonces Intendente electo Germán Coutinho para participar de su gobierno, a lo cual accede luego de una decisión que no le fue fácil ya que le implicaba hacerse a un lado de la carrera militar que había desempeñado de manera orgullosa y honrada para pasar al retiro e integrarse a la vida política y pública del Departamento.

Coordinador del Centro Departamental de Emergencias (CECOED).
Acuña fue designado por el Intendente Coutinho para coordinar el CECOED en su representación durante los cinco años de su administración. “Fue una oportunidad, que con honor y distinción recibí por parte del Intendente, quien además luego me convocó a cumplir funciones en la Unidad de Contralor y Vigilancia, en el Departamento de Desarrollo Social y en el Departamento de Servicios Públicos” expresa.

Gestión Coutinho apuntó a la profesionalidad en el manejo de las emergencias.

El ex coordinador del CECOED señala que “Tratamos con absoluta responsabilidad y profesionalidad ser un Departamento resiliente, es decir que tuviéramos la capacidad de recuperación luego de situaciones adversas como las que ocurrieron, ocurren y van a seguir ocurriendo, como lo son lamentablemente las inundaciones, en-chorradas, temporales, entre otros. Trabajamos en los planes para estar preparados en las emergencias más comunes que tiene Salto. Todo eso implica necesariamente planificación, ensayo, evaluación y mucho trabajo, porque la emergencia no termina una vez que pasó la tormenta sino que después vienen todas las acciones para volver a la normalidad, atender a las personas, sus hogares y la contención material”.

Este gobierno no le dio la importancia que se merece al CECOED
Acuña apunta a que “Cuando el Intendente Lima debió delegar la tarea ha fallado enormemente y hasta nos da la impresión que le importa poco, ya que las personas que se desempeñan tienen que tener la idoneidad suficiente para coordinar todas las instituciones que son parte del CECOED y que las personas sufran el menor daño posible luego de haber sufrido una situación adversa. Pasaron un montón de personas por ese cargo, nunca se supo quién era el responsable, este gobierno no le da la importancia que se merece y por lo visto no se la va a dar hasta el final”.

No hubo interés por parte del Intendente Lima en hacer transición en el área.
Al decir del entrevistado “Vimos una carencia enorme en lo que tiene que ver con la atención a la gente, falta de planificación y falta de conocimiento del tema. Cuando nos alejamos del cargo pedimos que viniera alguien del Gobierno a relevarnos de la tarea para hacer una transición, en ese momento no vino nadie y luego nos tuvimos que retirar. Les dejamos las planificaciones de lo actuado y de lo que se podía hacer, pero no hubo una preocupación de este gobierno de ponerse al tanto de las cuestiones del CECOED”.

Mal manejo de las inundaciones en 2015 y 2017. Faltó liderazgo.

“En el manejo de las inundaciones lo que pudimos observar es que la unidad militar con sus medios, conocimiento y experiencia fue la que terminó liderando las acciones porque no había un referente del CECOED. No es poner un montón de gente a cargo y que luego no sepan que decir. No se hicieron los relevamientos adecuados para determinar en qué lugar había o se aproximaba el agua para retirar a las personas a pie seco y sufrir las menores pérdidas posibles. No hubo un ida y vuelta con Salto Grande como el que teníamos nosotros con la información de los puertos aguas arriba para estar permanentemente monitoreando y saber a qué cuota iba a llegar el río. La falta de conocimiento redundó en un perjuicio para la gente. Este gobierno falló a los efectos de la atención alimentaria y sanitaria, a los inundados que se alojan en carpas cerca de sus casas para vigilar sus propiedades también se los debe atender.

Intendencia de Lima no atiene el teléfono en las en-chorradas. Administración Coutinho contaba con equipos especiales en alerta.

“Las en-chorradas son una emergencia sobre la que se escucha poco, nosotros en la madrugada teníamos gente en todos lados y sabíamos cuales eran los lugares que se inundaban primero, a que familias teníamos que socorrer. El gobierno de Lima ha tenido un montón de estas situaciones y no atiende el teléfono cuando la gente más necesita que le vayan a dar una mano. Nosotros cuando teníamos advertencias dejábamos una guardia de prevención para estar en pocos minutos en condiciones de trabajar con un equipo suficiente. Además el Intendente Coutinho nos dio la posibilidad formar un equipo de rápida respuesta con el que trabajábamos antes de que ocurrieran estos episodios para destapar desagües y minimizar las consecuencias.”

El gobierno de Lima se encargó de expandir la leishmaniasis.

“Con Germán Coutinho trabajábamos con mucha dedicación y de manera silenciosa, preparándonos con técnicos que conocían del tema, para conocer cuáles eran las acciones que debíamos llevar adelante para mitigar y minimizar el riesgo de propagación de enfermedades como la leishmaniasis, el dengue y tantas otras. Con países limítrofes con dichas enfermedades el que haya sido una tradición de años que a Salto no lo afectara no era una casualidad, era que se trabajaba en el tema. Este gobierno se encargó de expandir la leishmaniasis con el movimiento de podas de lugares donde se encontraban los focos a otros lugares sin tomar las precauciones sobre el tema, fueron irresponsables hasta en el manejo del tema generando una mala noticia a un departamento turístico como lo es Salto. Este gobierno no trabaja en el tema en lo absoluto.”

En las emergencias primero llega el Intendente Lima a sacarse la foto y luego la ayuda.

“El Intendente Coutinho me había designado ordenador de gastos ante situaciones de emergencia, con lo cual una vez ocurrida la misma podíamos tomar las acciones que fueran necesarias, acudiendo rápidamente y brindando la solución al instante. En los casos de voladuras de techos, incendios, entre tantos otros ejemplos, entregábamos los materiales y hacíamos las reparaciones ese mismo día. Este gobierno hace una evaluación, elabora pedidos al SINAE y luego de varios días llega el Intendente Lima a sacarse las fotos con las chapas, eso no es ayudar, eso es politiquería barata”.

Desde la Unidad de Contralor: Ahorro en gastos de funcionamiento por $41.665.616.

El Mayor ® Sergio Acuña también estuvo al frente de la Unidad de Contralor y Vigilancia, donde destaca “los controles para minimizar los gastos innecesarios y llevar un control de los bienes públicos que son de todos los salteños. Hicimos los controles para ser más eficientes y si tomamos el primer año de la Administración de Coutinho y el mismo período de tiempo del Intendente Fonticiella, alcanzamos un ahorro de 70.000 litros de gas oil, aún así teniendo más equipos viales trabajando en la ciudad y en el interior. Implementamos un sistema de control vehicular satelital que fue un gran logro del Intendente Coutinho y no sabemos si este gobierno lo sigue utilizando. Otra cosa muy importante y que no tiene precedentes fue la puesta a punto de todos los Destacamentos de la policía, que hoy el Ministerio del Interior los implementa en el sur como un gran logro y el gobierno de Lima los cerró.”

“Del Intendente Coutinho debemos destacar un gobierno solidario, profesional, mirando por Salto y no por una parte de la ciudadanía que esté o no de acuerdo con una postura político-partidaria” finalizó diciendo el ex integrante del Gobierno Departamental durante la administración del Intendente Germán Coutinho.

Visitó San Antonio, Guaviyú, Palomas, entre otras localidades

Senador Germán Coutinho recorre el Interior de Salto desde el 2 de enero
Como ya es tradicional, el Senador Germán Coutinho inició el pasado 2 de enero una gira por el Interior de Salto, en donde el pasado miércoles estuvo reunido con el Alcalde Martín Barla de San Antonio y Concejales del Municipio. Por su parte el jueves estuvo en Guaviyú de Arapey, mientras que este viernes estuvo visitando Palomas. La gira continuará pueblo a pueblo durante todo el mes de enero.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com