Una vez más, el gobierno de Andrés Lima perdería millones de pesos por la no ejecución de obras ni proyectos. Se trata de recursos que el gobierno nacional destina a las Intendencias por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). El año pasado, el mismo Frente Amplio y la dirigencia de la oposición denunció que el gobierno de Lima perdió millones de pesos por no ejecutar obras. Lo peor es que tampoco se han presentado proyectos para los próximos años, lo que hace dificil el futuro del departamento.
Lima asumió y tenía en ejecución varios grandes proyectos del gobierno de Germán Coutinho como lo son PIAI barrio Artigas, Laureles, Ceibal, Calafí, etc. Pero Lima no deja ningún proyecto importante para el próximo gobierno.
La Intendencia de Salto se ubica en el puesto 14 (entre 18) de ejecución de proyectos, es decir, se constata un grave atraso en la ejecución de obras. En tal sentido, a la comuna salteña le quedan 18 días para la ejecución de obras de proyectos que están muy atrasados. Esto complica el ingreso de dinero a la comuna, ya que las Intendencias están obligadas a avanzar en la ejecución de proyectos.
De acuerdo con las planillas oficiales que publica la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Salto tendría 19 días de enero para “certificar” obras por 42 millones de pesos, bajo riesgo que lo que no se rinda antes del 20 de enero, no sea cobrado por no haber sido realizado.
Conforme a los proyectos que OPP detalla en su portal oficial, no se percibe que los trabajos descriptos por la Intendencia en su comunicado, estén dentro de los que están a certificar.
La información del Poder Ejecutivo indica que al 30 de noviembre, Salto había ejecutado unos 63 millones de pesos, de una cifra global al de 105 que tiene asignada a sus proyectos. La planilla y la gráfica del mes de diciembre, que ya se ven en el informe, manifiestan que no hubo ninguna certificación en todo el mes, por lo cual sigue estando disponible el dinero.
Se espera que en estos 19 días “de yapa” que todos los años se otorgan, la Intendencia culmine obras por esos 42 millones.
En la gráfica general, Salto está en el puesto 14 (de 18) en ejecución de proyectos de FDI en 2018. Sólo han hecho menos Artigas, San José y Florida, intendencias que gobierna el Partido Nacional, informó el portal Protagonistas.