Comparte esta noticia

En 2018 se registraron 22 casos en todo el país, la mayoría de ellos en los departamentos de Canelones, San José y Montevideo. En las últimas semanas varias personas murieron en la provincia de Chubut, Argentina a causa de hantavirus y la cartera de salud se ha expresado en alerta ante esta situación. Las personas más frecuentemente afectadas son hombres jóvenes, relacionados a tareas de campo. La enorme mayoría de los casos tiene el antecedente de contacto con roedores, o haber realizado tareas de riesgo (ej. limpieza de galpones, desmalezamiento, sin uso de medidas de protección). Las “variantes” del virus que circulan en Uruguay, no se transmiten entre personas, a diferencia de lo que ocurre en la actual situación reportada en la Patagonia Argentina.

CONTROL DE ROEDORES

La principal medida para nuestro país sigue siendo la prevención de la exposición a roedores durante tareas de riesgo. El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite de animales a seres humanos que se presenta con síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, fuerte dolor de cabeza y en ocasiones un cuadro gastroentérico, evolucionando en algunos casos a una fase de afectación cardiopulmonar. Es causada por el denominado virus hanta, que se se encuentra en orina, heces y saliva de determinados roedores, y cuando estos se secan permanecen en el polvo del ambiente y vuelven al aire en forma de aerosol al mover el polvo.

Un informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que generalmente los departamentos afectados por este virus son los que se encuentran al sur del Río Negro, y predominan los casos en el sexo masculino, fundamentalmente ligado a tareas rurales o a la residencia en zonas suburbanas y rurales. La infección humana ocurre fundamentalmente por la inhalación de aerosoles formados a partir de polvo que contiene secreciones o excreciones de roedores infectados. La exposición de riesgo es mayor en lugares cerrados, poco ventilados y con poca iluminación con presencia de roedores, como galpones o casas de campo.

LEPTOSPIROSIS

Por su parte la leptospirosis es una enfermedad que afecta al ganado bovino, ovino y equino y también a cerdos y perros. En los roedores -ratones y ratas- la infección no produce síntomas y la eliminación de la leptospira en la orina produce la contaminación a través del suelo y el agua. Los roedores son conocidos como el gran reservorio de la enfermedad. Cuando el hombre toma contacto con terrenos o aguas contaminadas con orina infectada -ya sea mediante mucosas, conjuntivas (ojos) o piel erosionada- las leptospiras pasan a la sangre produciéndose así la enfermedad. Ésta constituye la vía de transmisión más frecuente en los seres humanos; se puede afirmar que es muy rara la infección a través de la ingesta de alimentos contaminados. La situación de creciente que afecta a Salto hace que la población de roedores se acerque a la zona poblada lo que aumenta considerablemente el riesgo.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com