Por Alejandra Da Cunha.
Se realizó anoche la elección de la figura del carnaval y las críticas no se hicieron esperar. Referentes importantes del carnaval e incluso desde el mismo Frente Amplio, criticaron con dureza a las autoridades de la Intendencia de Salto por la “mala organización” de la fiesta mas popular que tenemos los salteños.
Los salteños expresaron su malestar en las redes sociales e incluso en la propia página de la Intendencia. Desde nuestro punto de vista, nos generó pena y tristeza la organización de un evento que debería convocar miles de personas como históricamente ocurrió. Si bien ayer la gente acompañó la elección de la figura del carnaval, nada que ver en comparación con los grandes eventos a los cuales estábamos acostumbrados.
Más allá de la polémica decisión de no elegir a la Reyna del Carnaval para pasar a la figura, tema que es discutido por muchos. Lo que se notó es la falta de trabajo por parte de la comisión organizadora. El gobierno de Lima todos los años nos dice que el carnaval es un éxito, pero en cada año se cambia la integración de dicha comisión. Se improvisa hasta en el carnaval.
Muchos salteños, entre ellos actores del carnaval y dirigentes políticos, hasta del mismo FA, reclamaron la renuncia de la comisión en su totalidad y reclamaron al Intendente Lima la designación de una nueva comisión que entienda sobre el tema.
Y esto no es como animo de generar polémica por política, simplemente reconocer que a esta administración no le interesa el carnaval, dejando caer la fiesta popular mas linda que tenemos. Miramos el entorno y vemos como sigue creciendo el carnaval de Artigas, Bella Unión y Concordia, donde miles de salteños vamos para poder ver algo mejor.
Resulta que ahora no hay dinero para el carnaval, pero hay para hacer folletos del Intendente. No hay dinero para el carnaval, pero hay dinero para compensaciones, viáticos y encuestas. Tocamos fondo.
Lo peor de todo es que no hay autocritica por parte de las autoridades, y pasa lo de siempre. Seguramente nos insultaran a quienes queremos elevar la vista y salir de esta chatura que el gobierno departamental nos propone. Están los que siempre justifican todo, que nunca hacen una autocritica para mejorar. Hoy Salto da pena, no solo por sus calles, porque no se junta la basura o la falta de limpieza, sino porque tampoco podemos organizar un carnaval algo mejor de lo que estamos viendo con la gestión Lima.
Hasta las comparsas anuncian que se bajan de los desfiles, hasta en carnaval tienen lío. Pobre Salto. Lo mejor sería que esta comisión de un paso al costado y se nombre a gente que pueda hacer un mejor trabajo. El cronograma de este año tiene menos desfiles, menos presencia en barrios e interior por falta de trabajo.