Comparte esta noticia

Integrantes de la red nacional de victimas de siniestros de tránsito de Salto participaron el fin de semana en una actividad realizada en la ciudad de Paso de los Toros.
La directora de Tránsito del Municipio de Paso de los Toros señora Libertad de Armas dijo que el evento fue el cuarto encuentro de la Red Nacional y el objetivo es estar enfocados en un proyecto que fue aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Dentro del proyecto Paso de los Toros recibirá una cierta cantidad de dinero para poder confeccionar un circuito vial, trabajar con los centros educativos y adquirir un simulador de motos para la obtención de la licencia de conducir ya que la moto es el vehículo donde más ocurren siniestros de tránsito.
Por su parte la psicóloga Iliana Apoloni integrante de Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV dijo que es el objetivo primordial lo que implica y significa la atención en el siniestro de tránsito, lo que vive una persona en el momento del siniestro, donde se accidenta la familia y la sociedad entera, en esto se trata de apoyar a la Red Nacional de victimas de siniestros de tránsito ya que sus integrantes transformaron el dolor en acción, en amor, tratando de sensibilizar y concientizar para que los uruguayos no tengan que sufrir siniestros de tránsito.

El trabajo se realiza en varias etapas, si es una persona que ha fallecido o son personas que van a tener secuelas, son dos proceso bien diferentes, lo que se hace es informar desde la verdad, lo que implica mostrar las herramientas que puede llegar a tener, los factores exógenos y endógenos y los factores de protección en ese momento donde apoyarse para que las personas puedan salir adelante y en caso de ser un fallecido de atesorar lo más importante que dejó ese ser querido, cuando es una discapacidad se les trata de dar las herramientas desde los beneficios para salir adelante.

Las principales causas de los accidentes de tránsito son las incorrectas tomas de decisiones desde el ser humanos por eso se habla de siniestros y no de accidentes porque son los conductores que están tomando una decisión incorrecta que lleva a una causa de siniestro. Son las distracciones, “Yo me distraigo con el celular, pero yo decido agarrar el celular” es al factor humano que se trata de inferir para disminuir sobre todo los fallecidos.
Por su parte el Presidente de la Red Mario DeFeo quien dijo que la intención es la disminución de los siniestros de tránsito y concientizar a las personas de cómo evitarlo.

En lo que va de 2019, 42 vidas se perdieron en el tránsito. Según el director de la Unasev, la gran mayoría eran evitables. Tiempo atrás, la OMS identificó cinco pilares en torno a los cuales deben realizarse acciones, y en 2010 nuestro país se comprometió a llevarlas a cabo. Se fijó como meta trabajar en la seguridad de los vehículos, en la gestión de la red vial, la educación de la población, en una correcta fiscalización y una buena respuesta tras los siniestros.

Diario Cambio

foto de archivo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com