Comparte esta noticia

Todos los días, se reportan casos febriles que hacen dudar a los médicos si se trata de un paciente que está gestando una de las enfermedades prevalentes como la leishmaniasis visceral. En ese sentido, luego del ateneo médico que se realizó con la experta de la OPS, todo cuadro febril por más de 15 días que no tenga una causa aparente debe ser considerado sospecha de la enfermedad.

La población de zonas de riesgo en la ciudad debe mantener las viviendas limpias y ventiladas para reducir la procreación y con ella, la infección de personas y animales. Más allá de las medidas que se han emitido se continúan haciendo encuestas serológicas a perros para saber si están infectados y organizar los servicios sanitarios para sospechar en forma temprana, tratarlos en forma oportuna y evitar muertes.

MÉDICOS PREPARADOS

Se considera fundamental para el tratamiento de esta enfermedad, la capacitación en torno a la patología para no confundir los síntomas, sobre todo tomando en cuenta que para muchos galenos se trata de una enfermedad relativamente nueva en nuestro país.
El Ministerio de Salud Pública continuará monitoreando de cerca la situación y trabajando según las pautas internacionales en conjunto con la Facultad de Medicina y referentes locales.

Los síntomas de la enfermedad son: cuadro febril de más de 15 días sin otro factor que lo explique, adelgazamiento y anemia. En el examen físico se constata una hepato o esplenomegalia, es decir, el agrandamiento del hígado o del bazo y, con los exámenes paraclínicos, se concreta el diagnóstico.
Si bien el MSP reconoce que es una patología “potencialmente grave”, es tratable con medicamentos disponibles en el país y con evolución favorable siempre que se atienda en forma oportuna. En ese sentido advirtió que ya se emitieron en todo el país las directrices previstas en la “Guía de diagnóstico, tratamiento y control de la leishmaniasis visceral en Uruguay”

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com