Comparte esta noticia

Seguimos aportando información sobre esta zoonosis que lamentablemente se ha instalado en el departamento de Salto, éste problema que nos trasciende nos afecta a TODOS los uruguayos por igual y en especial a los salteños, por lo que debemos estar unidos e informados para ganar esta lucha.

La Leishmaniasis es una amenaza que no entiende de fronteras, no entiende de política ni de poder adquisitivo, por lo que nos parece que la manera más efectiva de protegerse y proteger a nuestros seres queridos (familia y mascotas) es estar informados, conocer¿dónde y cómo prevenir la amenaza?Ya que no existe cura, solamente tratamiento en humanos.

Es por este motivo que compartimos aportes que hemos elaborado con nuestro equipo, basados en información oficial. Esperemos pueda ser de utilidad a fin de contribuir a tomar medidas preventivas necesarias.

El año pasado remitimos al MSP, una vez más, la preocupación por la situación que atraviesa nuestro departamento en relación a la Leishmaniasis, compartimos parte de lo que nos envió el órgano rector en materia sanitaria. Aclaramos que esta información no está actualizada frente al segundo caso de leishmaniasis humana ya que fue solicitada antes, por su parte hemos tenido la confirmación de las autoridades de la Salud que el foco se habría extendido algunas manzanas más aunque dentro de la misma zona hasta el momento.

Recordemos la cronología:

Si miramos cronológicamente cómo se han suscitado los acontecimientos y acciones por parte de las autoridades, queda claro que la enfermedad sigue expandiéndose.

  • 2010: Se detectó la presencia del vector en Salto
  • 2015: Febrero, se detectan los primeros casos de leishmaniasis en perros, en la zona de Arenitas Blancas.
  • 2016: Febrero, se declara la emergencia sanitaria en Salto por 180 días, que luego en julio se extiende por seis meses más y luego se levanta.
  • 2016: Agosto, aparecen los primeros caninos afectados en Bella Unión.
  • 2017: Enero, el MSP levanta la Emergencia Sanitaria
  • 2018: Diciembre 5, 11 meses después se confirma el primer caso de Leishmaniasis visceral humana en el país.
  • 2019: Hoy, el área primaria del foco es en la zona del Cerro de nuestra ciudad de Salto, y ya se ha ampliado el área afectada respecto a la zona original hace un mes.

fragmento del informe oficial del MSP mostrando zona afectada.

Extracto de Informe Oficial expedido por el MSP en respuesta a nuestro pedido de informe.

A continuación les dejo una versión del plano más fácil de leer en base a lo extraído del documento con una transcripción literal del texto asociado(lamentablemente el informe enviado por el MSP estaba en blanco y negro y mala calidad, por lo que los colores no nos fue posible detallarlo en el nuevo mapa):

Mapa de zona afectada en Salto.

Mapa de zona afectada en Salto. Se toma como referencia la imagen anterior extraída del informe del MSP.

“Comprende 16 manzanas, 311 viviendas, 1300 personas y unos 800 perros. En verde se marcan las calles donde se testearon perros en 2016, en amarillo calles aun no trabajadas. Se trata de una zona muy heterogénea con algunas cuadras de viviendas precarias, vegetación exuberante, importante desorden ambiental, muchos gallineros, huertas, basura,, y varios montículos de restos de podas en las calles.”

Compartimos ahora algunos otros datos de interés:

¿Cómo se transmite la enfermedad?

No se trata de una enfermedad contagiosa. La enfermedad de la Leishmaniasis se transmite por la picadura de un insecto, el flebótomo.

  • El flebótomo pica a un perro o persona infectado.
  • El flebótomo transmite la enfermedad a otro perro o persona al picarlo.

¿Qué es el flebótomo?

fotografía de un flebótomo

Fotografía de un flebótomo. Fotografía gentileza de Bayer.

  • Es el insecto transmisor de la enfermedad(llamado vector) y el problema a atacar. Se trata de un insecto de forma similar a un mosquito pero más pequeño.
  • Tiene actividad crepuscular y nocturna.
  • Se desarrolla en lugares con materia orgánica acumulada y húmeda (hojas, ramas, podas, materia fecal de animales, gallineros, barriales, etc.)
  • La hembra se alimenta de sangre y puede volar hasta 300mts de su lugar de desarrollo.

A continuación les dejo una imagen comparativa de tamaños y colores de los diferentes insectos que suelen rondar nuestras tardecitas y noches.

Comparativa de diferentes dípteros encontrados en nuestro medio

Comparativa de diferentes dípteros encontrados en nuestro medio. El de abajo a la izquierda corresponde al flebótomo, transmisor de la leishmaniasis

Los 2 insectos de abajo son los que transmiten las enfermedades de laLeishmaniasis(derecha) y elDengue(izquierda). Pero si prestan atención verán que el flebótomo y el mosquito común son, salvando la diferencia de tamaño, muy parecidos.

Comparativa contra mosquito del Dengue(Aedes Aegyptis)

Comparativa contra mosquito del Dengue(Aedes Aegypti)

¿Dónde se encuentran los flebótomos y cómo los podemos combatir?

Las principales necesidades para su desarrollo son la presencia de materia orgánica (que sirva de base para la alimentación de las formas larvarias), junto a una temperatura mantenida, y con una humedad ambiental alta. Además, los periodos de desarrollo de estas formas se ven muy influenciados por la temperatura. Temperaturas ambientales altas acortan dichos periodos y, por el contrario, menores temperaturas los incrementan.

Pueden recorrer cortos trayectos (en torno a 300 metros), volando muy cerca del suelo. Las hembras son atraídas pordiferentes estímulos como la luz,emisiones de CO2temperatura corporal y gradientes de humedad.

Estos insectos “atacan” de forma silenciosa, a diferencia de los mosquitos que producen ese zumbido característico al volar. Dado que vuelan distancias cortas, los lugares de acción de los flebótomos adultos y con riesgo de transmisión se restringen a las proximidades de los entornos donde se desarrollan las formas larvarias.

Los momentos del día de máxima actividad coinciden en la franja horaria localizada entre el atardecer y la medianoche. Es en este intervalo de horas cuando los dípteros se encuentran más activos y buscan hospedadores para alimentarse; son atraídos por zonas y lugares con luz.

Importante:

  • si no dejamos que el insecto nos pique, no hay riesgo de enfermarse
  • el insecto para el ojo no profesional es un mosquito pequeño.
  • Necesitamos comprender que la amenaza es real y el riesgo es contraer una enfermedad seriadebemos colaborar manteniendo limpios nuestros espacios.

Acciones de la Intendencia y responsables de la salud:

  • Limpieza de la ciudad ( Levantar basurales y restos de poda)
  • Trampas para detectar el insecto (evaluación c/10,30 y 60 días)
  • Control químico del foco: Rociado residual intra y peridomiciliario con Deltametrina.

¿Qué se analiza en la zona del foco?

Huésped Humano

Acciones de los responsables de la salud:

  • Búsqueda casa por casa en el área
  • Tratamiento de los casos
  • Detección temprana

Recomendaciones:

  • Usar repelente
  • Consultar al médico ante cualquier síntoma relacionado con la enfermedad
Reservorio Canino (perro)

Recomendaciones:

  • Si tiene sospechas que su mascota está enferma, DEBE REPORTAR A UN VETERINARIO
  • No trasladar los perros desde o hacia áreas de circulación de este parásito.
  • Al adoptar un cachorro, debe solicitar una prueba negativa para Leishmania cuando son mayores de 4 meses. Si son cachorros de menos de 4 meses pedir pruebas negativas de sus padres.
  • Para cuidar a nuestras mascotas debemos extremar los cuidados de toda tenencia responsable ya que luego de contraída la enfermedad esta no tiene cura.

Ciclo de vida de la Leishmaniasis

Ciclo de vida del flebótomo

Ciclo de vida del flebótomo

Nota final

Esta publicación es un aporte ya que entendemos que hay desconocimiento y  que aún falta comunicación masiva, lo cual hemos planteado en los espacios que corresponde.

Esta no pretende ser una comunicación científica, ni sustituir material oficial, sino una forma  que nos pareció pertinente para contribuir de manera que la población esté prevenida y pueda tomar medidas necesarias para cuidar a su familia y mascotas de ésa zoonosis.

¿Dónde puede informarse más?

POR INFORMACIÓN OFICIAL Y ESPECIALIZADA DEBERÁN DIRIGIRSE DIRECTAMENTE AL MSP

Teléfonos de interés de laDepartamental de Salud de Salto

4732-0309  / 4732-0310

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com