Comparte esta noticia

Este sábado voluntarios intentaron ingresar ayuda humanitaria al país, gestionado por Guaidó. Maduro ordenó cerrar fronteras.

Fuertes disturbios estallaron en las poblaciones venezolanas en la frontera con Colombia, donde cientos de voluntarios intentaron entrar ayuda internacional de medicinas y alimentos gestionada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos 50 países.

 

✔@jguaido

Dijeron que no íbamos a llegar a la frontera: llegamos todos y llegó el Pueblo a recibir la ayuda.

Dijeron que la ayuda no iba a entrar: los camiones cruzan el país.

Dijeron que tenían Pueblo: están solos y decenas de soldados los han abandonado.

El Pueblo está claro: #SíoSí

 

 

– Camiones quemados –

Dos camiones que transportaban la ayuda fueron incendiados por grupos de partidarios del mandatario Nicolás Maduro en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), denunciaron diputados opositores.

«La gente está salvando la carga de la primera gandola (camión) y cuidando la ayuda humanitaria que Maduro, el dictador, mandó a quemar», dijo a periodistas la diputada Gaby Arellano, quien señaló que hay unos 15 heridos leves con perdigones de goma y afectados por los gases.

Decenas de personas intentaban sacar bolsas y cajas del camión, en medio de una gran nube de humo.

«Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible», aseguró Guaidó.

Guaidó se encuentra en Cúcuta, coordinando el envío de la ayuda enviada por Estados Unidos que desde hace semanas se ha almacenado en ese lugar.

Para lanzar el operativo humanitario, a Guaidó lo acompañan los presidentes de Colombia, Iván Duque, Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Desde el amanecer, en las ciudades de Ureña y San Antonio (ambas en el estado fronterizo de Táchira), manifestantes vestidos de blanco, con pancartas que dicen «Ponte del lado correcto de la historia» han sido dispersados por militares y policías venezolanos.

Los manifestantes retiraron las vallas atravesadas en los puentes fronterizos y varios se subieron sobre la parte externa de los camiones para entrar la asistencia a Venezuela, pero fueron alejados con gases y disparos de balas de goma.

Poco después, los camiones fueron incendiados, denunció Guaidó.

 

– Deserciones –

60 uniformados venezolanos desertaron este sábado y llegaron a Colombia, según informó la autoridad migratoria colombiana.

La policía colombiana les dio protección y uno de ellos, que portaba el uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana, lloró con las manos en alto tras agradecer haber podido cruzar la frontera.

Guaidó ofreció amnistía a los miembros de la fuerza pública que rompan con Maduro.

«Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el Usurpador no les garantiza. Soldado venezolano, el mensaje es claro: haz lo que te manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo», escribió en Twitter.

El principal desafío de Guaidó es lograr el quiebre en la fuerza armada, hasta ahora el más importante apoyo de Maduro.

 

✔@jguaido

Los soldados con quienes he hablado han respondido a su deseo de vida y futuro para sus hijos que el Usurpador no les garantiza.

Soldado venezolano, el mensaje es claro: haz lo que te manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo.

 

✔@jguaido

Mandaron mujeres al frente, pensando que íbamos a agredirlas. Y lo único que lograron fue mostrarle al mundo el rostro de las madres venezolanas, que tienen la fuerza de llorar el hambre de sus hijos.

Ya están con nosotros en Cúcuta. ¡Bienvenidas a una Venezuela Libre!

 

– Ruptura con Colombia –

El lanzamiento del operativo humanitario provocó el anuncio de Maduro de la ruptura de relaciones con Colombia, que reconoce a Guaidó como presidente encargado.

«He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela ¡Fuera de aquí, oligarquía!», dijo Maduro este sábado ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

Maduro, respaldado por Rusia y a quien el alto mando militar reitera con frecuencia su «lealtad irrestricta», aseguró que jamás renunciará a la presidencia.

«Estoy más duro que nunca, duro, de pie, gobernando nuestra patria ahora y por muchos años», clamó Maduro al dirigirse a los chavistas que marcharon por Caracas bajo el lema «Hands off Venezuela» (Fuera sus manos de Venezuela).

«Jamás me doblegaré, jamás me rendiré. Siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma de ser necesario», aseveró Maduro, al insistir en que el presidente estadounidense Donald Trump quiere adueñarse de las riquezas de este país petrolero.

Colombia dijo este sábado que no reconoce al gobierno «usurpador» de Nicolás Maduro, ni su anuncio de romper relaciones diplomáticas en medio de la escalada de disturbios y tensiones por el ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

El gobierno de Iván Duque reconoce «al presidente Juan Guaidó a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano», señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El diplomático fijó la posición de Bogotá tras la decisión de Maduro de «romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia».

 

– Fronteras cerradas –

Las fronteras de Venezuela con Colombia por la región de Táchira y con Brasil fueron cerradas por orden de Maduro, que considera la ayuda como un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

Guaidó anunció que el primer contingente de ayuda ya ingresó por la zona de la frontera con Brasil. Sin embargo, en el puesto limítrofe se encuentran estacionados dos camiones con ayuda, constató la AFP.

Hay otro centro de acopio en la isla caribeña de Curazao, donde voluntarios venezolanos esperan hacer salir un barco pese a que el gobierno de Maduro suspendió los zarpes y vuelos hacia ese territorio.

 

– Dos muertos en fronteras –

Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos, dejaron los disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde los militares venezolanos bloquearon el ingreso de ayuda humanitaria, informó un portavoz de un grupo de derechos humanos.

«Los dos muertos son producto de la represión de militares durante disturbios en Santa Elena de Uairén. Ambos murieron por impactos de bala, uno de ellos en la cabeza», declaró a la AFP Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal, crítica del gobierno.

 

– Apoyo Almagro –

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, flanqueado por los presidentes Mario Abdo Benítez de Paraguay, Ivan Duque de Colombia y Sebastián Piñera de Chile, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, habló en una ceremonia oficial en Cucuta en el lado colombiano del Puente Internacional Tienditas antes del intento de cruzar la ayuda humanitaria a través de la frontera con Venezuela.

Almagro brindó su apoyo a Guaidó y dijo que «condenamos al régimen usurpador de Maduro por reprimir de manera indecente y cobarde a los voluntarios. Impedir el ingreso de ayuda humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, imprescriptible y de jurisdicción universal».

 

 

Fuente: Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com