Comparte esta noticia

El Hospital Escuela del Litoral realizó un informe que confirma la presencia de coliformes en los teléfonos del personal.

Un grupo de investigadores del Hospital Escuela del Litoral, de la ciudad de Paysandú, se puso como objetivo estudiar la presencia de microrganismos en los teléfonos celulares de los trabajadores. De esa forma, se confirmó la presencia de bacterias y la necesidad de crear un protocolo para el uso.

De los 110 teléfonos estudiados, en el 61% se encontraron microorganismos habituales del ambiente y la piel. Pero en el 39% la flora es potencialmente patógena, por lo que podría provocar algún problema en los pacientes.

Los microorganismos llamados oportunistas son los que pueden llegar a general un mal. Separados según el sector en donde se analizaron los teléfonos, se comprobó que en el block quirúrgico (88%) es donde hay más presencia de estos coliformes. Seguido por podología (78%), cirugía de mujeres (75%), fisioterapia (75%), pediatría (67%) y neopatología (67%).

En microorganismo oportunista más encontrados fue la Staphylococcus aureaus que está presente en el 30% de los casos. Además, hay casi un 50% de los microorganismos que son considerados coliformes fecales.

Al consultar si los trabajadores del hospital utilizan sus teléfonos celulares durante las horas laborales, el 40% dijo que lo hacía habitualmente, 33% algunas veces, 15% siempre y solamente el 12% nunca lo utiliza.

Si bien el 60% consideró que el uso del teléfono celular era importante para su trabajo, un 68% dijo que es una distracción.

Comprobado que los funcionarios utilizan los aparatos en el hospital, lo más preocupante es que el 66% indicó que nunca desinfecta el teléfono y únicamente el 4% señaló que lo hace siempre.

“El celular se transforma en un reservorio de bacterias, un fómite de amplia utilización y que no es considerado como tal por el personas de salud”, dice el informe. Por eso, consideran que es importante reconocer los posibles riesgos de contagio de estos aparatos y cuestionarse cuánto pueden incidir en las infecciones intrahospitalarias.

Ante eso, creen que es importante la creación de un protocolo de uso de los Smartphone en los hospitales. Un 105% de los funcionarios dijo que estaría de acuerdo con la implementación del mismo.

 

 

Fuente: ecos.la


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com