Comparte esta noticia

Una nueva eliminación tempranera de la selección salteña mayor en la Copa Nacional nos llevó a consultar a personas vinculadas al fútbol sobre las causas de que nos cuesta tanto avanzar en los torneos a excepción de algunos años. Salto no ha sido históricamente una selección protagonista y los títulos no abundan a nivel del del interior pero la fuerte competencia interna y la calidad individual de nuestros futbolistas dan para esperar en otra performance.

CAMBIO recogió opiniones de algunos deportistas y le han dado diferentes enfoques al tema.

GABRIEL PAIQUE (Fue Director Técnico de selecciones juveniles y mayor): “Muchas veces nos preguntamos por qué nos cuesta tanto y en realidad hay que mirar que es una competencia, donde son muchos los factores que pueden incidir. Cuando se gana, muchos piensan que está el factor suerte de nuestro lado y a medida que se avanza todos miramos lo bueno, los jugadores, el sistema, el juego, lo colectivo, todo está bien. Y si los resultados no se dan, lo primeros que decimos que faltó tal o cual cosa, por ahí son los jugadores que son seres humanos que pueden tener un día donde no salen las cosas. Hay que saber que en una competencia jugamos contra un rival que también va en busca de la gloria y solo uno lo logra.
Este año Salto perdió un solo un partido y en lo personal ante el mejor de la serie (Río Negro). Hay que tener en cuenta el debut de varios jugadores jóvenes y que serán la nueva generación, en resultados adversos siempre hay que mirar lo bueno y trabajar para mejorar. Es así como se pueden saber las causas y no dejarnos llevar solo por el éxito, no hay que dramatizar”.

ALFREDO VIERA (Entrenador de fútbol): “La selección termina siendo un reflejo de la competencia local, tenemos una Liga muy fuerte, los campeonatos son competitivos y en otros departamentos es muy limitado todo. En cuanto al juego somos todos responsables, cada entrenador de turno tiene su responsabilidad en el funcionamiento del proceso, somos todos culpables porque durante el año se juega mal en los clubes, cada vez se juega menos. La mayor responsabilidad es de los entrenadores pero también provocado porque los dirigentes son más permeables a las presiones de sus hinchadas y ponen énfasis únicamente en los resultados sin profundizar en analizar el juego ni apoyar en tiempo a los entrenadores.
El cambio debe estar en todos los actores, dirigentes, entrenadores, jugadores y debe hacerse un análisis profundo de todas las partes pero principalmente de lo que toman decisiones”.

SERGIO VALLEJO (Entrenador de fútbol): “Se debería tener una política con tres años mínimo de trabajo para los cuerpos técnicos, trabajar con un grupo estable durante el año de 15 futbolistas y sumarles los que tuvieron un mejor rendimiento en el global del año. Empezar de cero, no es relevante quien esté a cargo de la selección sino que disponga de todo lo necesario, el apoyo debería ser incondicional. Siempre condicionan los resultados, por eso vuelvo al principio, la Liga debe tener espalda ancha ante la presión y mantener el proceso. Hay buenos entrenadores, hay buenos preparadores físicos y muy buenos jugadores y le sumamos que la gente apoye y los haga sentir como pertenencia, Salto estaría para grandes logros”.

SERGIO BENELLI (Ex futbolista, director técnico): “En la última selección estaban los mejores pero para mi le faltaba un enganche, uno que hiciera la pausa, marque los tiempos e hiciera jugar al resto, por ejemplo Carlos Vera o Roger Galeano. Salto era puro vértigo, era mucha locura todo a pesar de los buenos jugadores que tenía, capaz no rindieron dentro de lo esperado por el técnico. A mi entender faltaron cuatro futbolistas de nivel y algunos que estuvieron no rindieron lo mismo que en sus clubes, caso de Piriz y George Dos Santos. Nuestro torneo local es muy competitivo pero en los campeonatos de OFI en general fracasamos”.

“No es atractivo”; “hay que apostar a un proceso”

LUIS ARRESEIGOR (Ex presidente de la Liga Salteña de Fútbol): “no es atractivo el torneo en mayores para la gente, ahora con televisación puede variar y se puede trabajar de otra forma los sponsor y ahí se podría darle todas las comodidades al plantel como se hizo en 2014 y 2015. Pero eso debería ser un trabajo serio de una comisión de selección, con personas capacitadas en gestión.
El público no acompaña y eso lo vemos año a año, hasta en el año que fuimos campeones no hubo convocatoria buena, a la larga el campeonato de selecciones va ir desapareciendo y se jugará cada dos o cuatro años”.
En juveniles tengo una idea de que hay que tener selección estable, conseguir un inversor que cubra los costos de las selecciones de 13, 14, 15 y sub 17, haciendo un entrenamiento profesional para mejorarlos y que puedan ser vendidos al exterior en un futuro. Hoy se están yendo juveniles de selección todos los años a Montevideo y al otro año vuelven”.

ELBIO CONTI (futbolista de Salto campeón nacional): “Hay que apostar a un proceso, están los ejemplos de Tacuarembó y Durazno que han ganado mucho y siempre están definiendo, son los mismos nombres, van cambiando alguna ficha, modificando en alguna posición que sea necesario y eso te da un conocimiento de jugar este tipo de instancias, conocer los rivales, no se encuentran con nada desconocido. Para mi no se puede cambiar todo de un año a otro como pasó después de 2011, parecía no servía nada, debe existir una línea de trabajo y un plantel con experiencia manteniéndolo año a año”.

 

 

Fuente: Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com