Comparte esta noticia

El 8 de marzo, Magdalena Méndez Xavier (44) decidió emprender un viaje para rendirle homenaje a las mujeres rurales. Ensilló su caballo al alba y echó a andar su sueño: ser la primera amazona en atravesar el Uruguay de Norte a Sur.

Si todo corre bien en la mañana del jueves 21 de marzo —el Día de la tradición— llegará a Montevideo y recibirá su merecido reconocimiento en la Sociedad Criolla Elías Regules. Para entonces estará acompañada por Belén (13) y Leonardo Velázquez, su hija y su marido respectivamente y también por integrantes del cuerpo de Blandengues capitalino. En el predio también recibirá la bienvenida del intendente Daniel Martínez.

Magdalena cabalga —sin que importe si llueve o hay sol— seis horas por día que se traducen en unos 50 kilómetros de avance. Bajo el amplio poncho que la protege, lleva agua, galletas y alguna golosina. No falta el celular para estar en contacto con Leonardo, quien la secunda en su trayecto en una camioneta.

“Tuve esta idea el año pasado cuando se terminó la fiesta de la Patria Gaucha. Se la comenté a Leo y él solo dijo: ‘Es muy lejos, pero vamos’”, recuerda quien hoy llegará al departamento de Durazno.

La planificación comenzó en diciembre, pero los detalles se improvisan sobre la marcha. “Salí de El Caudillo. Mi establecimiento está en El Boquerón, en el Valle del Lunarejo; de Rivera a Montevideo serán más de 500 kilómetros; sé que el camino es largo, pero cuando me propongo algo, lo hago”, dice orgullosa.

“Este es un homenaje personal a todas las mujeres rurales. Voy sola, pero siento que vamos todas”, puntualiza.
“Quiero contarles a los que me cruce que vivimos en un lugar hermoso y de mucha paz”, revela quien desde El Caudillo gestiona un emprendimiento familiar que trabaja con ganadería y turismo. “Estamos en el corazón del Lunarejo, tenemos dos habitaciones donde brindamos alojamiento y también un camping”, revela.

El Inicio
Magdalena salió de “su lugar en el mundo” el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Pabellón Nacional y la bandera de su establecimiento en mano hacen que su silueta se divise a lo lejos. Tranqueras fue el punto de partida oficial. Allí se dio el gusto de detenerse en su escuela, la 124 y fue despedida con bombos y platillos.

“Marne Osorio, el intendente de Rivera me entregó la bandera del departamento y la alcaldesa interina, Yesica Gómez, la de Tranqueras”, dice orgullosa, quien fue nombrada por Osorio como “embajadora de este pueblo norteño y representante de la mujer rural”.

“Voy con cuatro banderas y cuatro caballos: Luna, Pintado, Ruso y Charrúa”, cuenta feliz y agrega quien los releva cada 25 kilómetros y no logra cumplir a raja tabla sus previsiones porque “la historia de la mujer que cabalga hasta la capital” se corre como reguero de pólvora tierra adentro y todos quieren saludarla.

“En el camino me saludan, me tocan bocina; la gente se acerca a sacarse fotos conmigo, a regalarme dulces, a preguntarme si necesito algo”, revela satisfecha. “Esto me hace muy feliz, pero quiero aclarar que es una cuestión personal y apolítica”, puntualiza quien salió de un departamento de gobierno colorado, pasará por tres blancos y será recibida por uno frenteamplista.

“Marcho sola, pero no descarto que el próximo año seamos muchas mujeres más haciendo este camino”, enfatiza.
“El apoyo de todos es muy importante, la intendencia de Rivera y el empresario Álvaro Porto nos ayudaron a alquilar la camioneta donde viajan mi marido y mi hermano, pero también nos auxilian quienes se enteran que estamos en la ruta”, cuenta. “Con Leo nos vemos cada tanto, se acerca a ver si necesito algo y me cuenta que nos mandan mensajes, nos ofrecen lugar para descansar”, agrega.

El sostén de la comunidad Charrúa y de las mujeres rurales resulta vital en el trayecto. La reciben en cada departamento y allanan un camino que se pondrá en pausa cuando mañana regrese a Tacuarembó para desfilar en La Patria Gaucha. A futuro, el recorrido de Magdalena se transformará en un libro donde esta mujer rural narrará su aventura y qué sintió durante su travesía.

El Valle del Lunarejo y sus cerros
Este parque natural está sobre la Cuchilla Negra, a 70 kilómetros de la capital departamental de Rivera y a 19 de Tranqueras. Son más de 29.000 hectáreas de monte nativo, sierras, arroyos, quebradas de agua y piscinas naturales. Cerro Bonito, el Minuano, el Boquerón, el de los Peludos y el Lunarejo, donde nace el arroyo de igual nombre, son algunas de las alturas más destacadas.

 

 

Uy.emedemujer.com


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com