Comparte esta noticia

Por Carlos Silva.

En el día de hoy traemos un reclamo de vecinos del barrio Ayuí Norte.
En cumplimiento de nuestras funciones como edil, es que nuevamente aprovechamos la oportunidad para denunciar las situaciones que tanto aquejan a los ciudadanos de nuestro departamento.

Para ser específicos, hoy les contaremos la crítica situación que viven vecinos del barrio Ayuí Norte, un barrio que tiene ya varios años. Podríamos decir que el barrio está dividido entre una zona que se inunda con mayor frecuencia, y otra que es muy difícil que el agua llegue cada vez que el río crece.

En oportunidades anteriores ya hemos reclamado -por situaciones similares- soluciones para los vecinos que están más hacia el oeste del barrio, que también viven situaciones similares a estas, y nos referimos a vecinos del barrio La Humedad.

Los problemas allí son varios y de los viejos conocidos por muchos de los salteños: la falta de mantenimiento y bitumen en las calles de la zona, la mala canalización de las aguas pluviales, falta de alumbrado público, mala gestión ambiental de los terrenos baldíos que allí existen, y no debemos olvidar que es la zona donde apareció el primer foco de leishmaniasis en seres humanos.

Siguiendo en el tema y yendo a lo concreto, los vecinos que viven en Atahualpa entre Bolivia y Herrera y Obes, se inundan cada vez que llueve un poco más de lo normal. Los vecinos nos manifestaron que hay terrenos por calle Atahualpa por donde se podría canalizar para desviar el agua. También debería abrirse la calle Chile para que el agua que baja siga y no doble por República Italiana también inundando a vecinos.

Otra gran preocupación es la falta de saneamiento en estas más de siete manzanas que ocupa el barrio y la ineficiente gestión departamental si hablamos de la evacuación de los pozos negros en dicha zona, produciendo esto un grave problema ambiental y de salud.

Por otro lado, y no siendo un tema menor, ponemos de manifiesto que en la zona no se han hecho campañas de desratización ni tampoco entrega de veneno por parte de las autoridades.
Desde esta banca exigimos una respuesta urgente y efectiva por parte de las autoridades del Ejecutivo departamental a los mencionados problemas.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al señor intendente, al departamento de servicios públicos, al departamento de obras, a la oficina departamental de OSE en Salto y al Directorio de OSE.

Señor presidente, esta situación que se vive en barrio Ayuí Norte, barrio La Humedad, es algo que estamos viendo –para nuestro gusto- demasiado seguido en distintos lugares de nuestro departamento y de nuestra ciudad. Lamentablemente vemos cómo día a día hay lugares que están olvidados por el gobierno y lugares que están librados a la mano de Dios, donde los vecinos están cansados de reclamar por mejoras, cansados de ir una y otra vez a la intendencia buscando soluciones a sus problemas y no se les da respuesta. Allá, cuando tienen suerte, pasa una máquina hacia un lado y hacia otro, tapan los pocitos pero a la primera lluvia vuelve la misma situación. Ni hablar de la falta de limpieza en canaletas, canalones, desagües en distintos lugares de nuestra ciudad.

Y realmente es algo que a nosotros nos está preocupando porque es algo que es básico para cualquier intendencia, para cualquier administración. Porque cualquier intendencia tiene presupuestados los funcionarios, tiene presupuestada la maquinaria, el combustible, y esto termina siendo –lamentablemente, el no poder arreglar las calles, el no poder limpiar una zanja o una canaleta- un problema de gestión.

Así que volvemos a reclamar, desde esta banca, gestión departamental, gestión municipal. Porque realmente son cosas que no deberíamos estar reclamándolas y deberíamos pensar en cosas muchísimo más importantes para el desarrollo del departamento; pero tenemos que seguir insistiendo en esto porque lamentablemente ni siquiera se está cumpliendo con los servicios básicos que tiene que dar un gobierno departamental.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com