Comparte esta noticia

Con una remontada que lo llevó a perder la primera vuelta y ganar la segunda, se convirtió en el presidente más joven de la historia y le puso fin a la intervención de la FIFA.

Uruguay nomá!”. Ese fue el grito que se escuchó desde un piso más arriba donde se estaban abriendo los sobres. El mismo provenía de la sala en la que Ignacio Alonso estaba junto a sus allegados. Es que para el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol era todo alegría en una jornada muy intensa, con un acto eleccionario que duró poco más de cuatro horas y que vivió momentos de mucha tensión.

Faltaban dos minutos para las 18 horas cuando el delegado de Boston River emitió su voto y le dio el puntapié a una primera vuelta reñida, pero en la que se iba a ver favorecido Óscar Curutchet. Por 38 votos contra 36, el expresidente de Danubio se quedó con esa instancia, pero no era suficiente para evitar la segunda vuelta.

Es así que los representantes de los equipos de Primera División, Segunda División, Segunda División Amateur, OFI, los futbolistas, los técnicos, los árbitros, del fútbol sala y del fútbol femenino debieron sufragar una vez más. Y fue en esa instancia donde Ignacio Alonso realizó la remontada y se terminó coronando con la presidencia.

Los votos de la Segunda División se repartieron 10-3 en favor de Alonso y ese fue el primer triunfo para el exdirigente de Rampla.

A medida que los sobres se abrían la tensión aumentaba, porque la decisión era muy pareja, aunque con solo 40 años Alonso se terminó quedando con el sillón de la AUF. Fueron 40 los votos que consiguió quien fuera el ganador, sobre los 34 de Curutchet.

VOTOS. Un breve análisis de la situación podría reflejar que esos cuatro votos que ganó Alonso y los cuatro que perdió Curutchet se debieron a dos cambios principalmente: dos votos de la Segunda División y dos de OFI. La Organización del Fútbol Interior fue uno de los grupos que más estuvo en la mira y luego de varias conversaciones y votos independientes de los nueve posibles, finalmente apareció un mayor apoyo a Alonso, clave para darle el triunfo.

GRANDES. Si de apoyos se habla, un trabajo muy importante e interesante fue el que realizaron tanto Nacional como Peñarol para que en la pasada jornada Alonso se convirtiera en el nuevo presidente de la AUF.

Tal es así, que tanto José Decurnex como Jorge Barrera -presidentes de Nacional y Peñarol, respectivamente- llegaron a la AUF pocos minutos después de que que se conocieran los resultados para saludar a Alonso.

“Armamos una plataforma que fue una base para votar juntos quienes representamos a la mayoría de los amantes del fútbol en el Uruguay. Dentro de las dos opciones elegimos una que hoy se consagra y por lo tanto vamos a darle un abrazo, pero por sobre todas las cosas definir un modelo por transitar y que nos tiene que tener unidos”, comentó Barrera, quien fue el primer vicepresidente del Ejecutivo de Valdez, donde compartió con Alonso.

“Creemos en el proyecto porque creemos en una estructura del fútbol uruguayo distinta, moderna, que mire hacia el futuro y eso fue lo que nos decidió tomar la decisión”, agregó Decurnex.

“Todos los actores que tenían compromiso, nos acompañaron. Es fundamental el apoyo de los grandes, pero también del resto de los grupos”, manejó Alonso.

GRUPO DE TRABAJO. Cuando Alonso brindó la conferencia de prensa pos elección, aseguró que todavía no tiene definida la fecha de asunción y que por ahora solo quiere descansar y ponerse a trabajar. Es que deberá escoger a tres integrantes del Ejecutivo y los tres restantes llegarán a ese cargo por elección de los grupos de interés.

Los primeros nombres que han surgido para formar parte de ese Ejecutivo, que deberá tener obligatoriamente una presencia femenina, son los de Gastón Tealdi y Eduardo Ache.

Alonso, que declaró no tener ánimo de comprometer a nadie, comentó que también le gustaría trabajar con Carlos Ham, quien lo apoyó en estas elecciones.

EMOCIÓN. “Es indescriptible lo que estoy viviendo; la tranquilidad de conciencia de la pelea que habíamos dado en todas estas semanas de conversaciones, de acercamientos, de presentaciones con los distintos actores del fútbol uruguayo. Las disculpas a los que no les pudimos llegar, pero tuvimos que concentrarnos en el poco tiempo que teníamos, en un trabajo específico y lo más adaptativo posible, pero la verdad incompleto. El agradecimiento infinito a la barra que durante todo este tiempo nos acompañó desde el aliento y del fenómeno que enfrentamos en el fútbol uruguayo”, dijo “Nacho”.

JUVENTUD. Con 40 años, Alonso se convierte en el presidente más joven de la historia de la AUF. Surgido en Rampla Juniors, es economista y ya sabe muy bien lo que es trabajar en la AUF, ya que integró la Mesa Ejecutiva de la Primera División durante la presidencia de Sebastián Bauzá y además integró el Ejecutivo de Wilmar Valdez.

CONMEBOL. Otro de los saludos que rápidamente recibió el nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol fue el del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. En su cuenta de Twitter aseguró: “La AUF tiene nuevo presidente. Felicitaciones a Ignacio Alonso por su elección como titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol y bienvenido al Consejo de la Conmebol para trabajar por el desarrollo del fútbol sudamericano”. A su vez, Domínguez recalcó: “Un agradecimiento especial a Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti, integrantes de la Comisión Normalizadora designada por la FIFA y Conmebol, por el gran trabajo de conducir el proceso de encauzamiento institucional del fútbol uruguayo”.

Alonso hizo historia y ya tiene la cabeza puesta en la presidencia de la AUF para comenzar a trabajar lo antes posible. De todas maneras, su elección también significa el fin de una época oscura -al menos desde lo institucional- de la AUF, la cual se vio intervenida por la FIFA. La elección de Alonso le puso fin a un período para olvidar.

 

 

Ovación


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com