Comparte esta noticia

Por Germán Coutinho.

En la editorial de hoy nos vamos a referir a un tema que siempre fue prioridad en nuestra agenda, el del empleo. Cuando asumimos en nuestra administración estábamos en el podio de la desocupación y lo revertimos con responsabilidad, trabajo y compromiso por Salto. Hoy vemos que los salteños se van del departamento buscando trabajo. Esto nos genera una profunda preocupación, por la cantidad hijos, amigos, padres, hermanos, que se están yendo, porque no hay empleo y además comienzan a sentir que ni su futuro ni él de sus hijos estará en Salto.

Cuando llegamos al gobierno departamental nos encontrábamos en el podio de la desocupación. La taza de desocupados se acercaba al 10% de la población económicamente activa según los números oficiales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Desde la Intendencia trabajamos en varios frentes y nos comprometimos a revertir estas cifras.

Generamos una fuerte apuesta en inversión pública en infraestructura. Aprovechamos recursos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) como así también otras herramientas presupuestales. Viajamos para informarnos, formarnos, aprender y así pudimos concursar, ganar y concretar con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) valiosos proyectos como lo son el Proyecto Laureles o el de Barrio Ceibal.

Al mismo tiempo trabajamos codo a codo con los empresarios del departamento para generar condiciones favorables desde el gobierno departamental y fuimos a buscar nuevos inversores para que decidieran volcar sus capitales en Salto. Con compromiso, gestión y mucho trabajo de nuestra administración y gracias a toda esa inversión pública y privada, es que llegamos a estar en el podio de la ocupación al final del año 2014 cuando los datos del MTSS marcaron una desocupación del 4,59%, número que incluía a las personas desocupadas propiamente dichas, a las que buscaban trabajo por primera vez y a los desocupados en el seguro de paro.

Tristemente hoy la realidad vuelve a ser como en el 2010. Desde el MTSS se informaba de 9,9% de desempleo al final del año 2017. En agosto de 2018, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) dio a conocer un informe en el cual destacaba que Salto se encontraba con el desempleo más alto del país, misma realidad con el subempleo. Sobre finales del año 2018 dirigentes del PIT-CNT local hablaban de un 17% de salteños desocupados, actores políticos expresaban que el mismo estaba por encima del 20% y dirigentes oficialistas consideraban que se encontraba entre el 12% y el 14%. Sea cual fuese la cifra correcta, el diagnóstico y los pronósticos son desalentadores.

Esta realidad de retroceso podría ser otra si desde la Intendencia en lugar de estar todos los días con problemas políticos internos, entre directores que se van y vienen, o de preocuparse desde el primer día en ganar la próxima elección, asumieran las responsabilidad de trabajar por Salto, sobre los problemas que hoy se enfrentan y de las posibles salidas que se pueden encontrar.

Cada día somos más lo que sentimos que se necesita un cambio a nivel Nacional y Departamental por lo que nosotros con esperanza y responsabilidad reafirmamos nuestro compromiso y estamos convencidos de que, con toda la ayuda de los que nos acompañan y los que se suman día a día vamos a lograr cambiar el gobierno para recuperar Salto y volver a posicionarlo como un gran Departamento.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com