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Las medidas buscan una mejoría en la evaluación del agua y promover la protección, cuidado y preservación del agua.

 El Gabinete Nacional Ambiental presentó la segunda generación de medidas del Plan de Acción para la Protección de la calidad Ambiental de la Cuenca del Río Santa Lucía. Esta batería incluye cuatro programas transversales y cuatro ejes de trabajo.

El plan fue elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el año 2013 con el objetivo de formular y ejecutar acciones que permitieran controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad del agua en la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía.

Ejes estratégicos giran en torno al aseguramiento de la calidad del agua, disminución de aportes, protección y restauración ecosistémica y mejora del conocimiento de la dinámica del sistema.

Los programas transversales, en cambio, son de comunicación y gestión de información, de seguimiento y control de las medidas del plan, de evaluación de la calidad del agua y de educación y participación en la gestión sustentable del agua.

En cuanto a la evaluación del agua, a partir de este año se incorporarán nuevas estaciones y se ajustarán las existentes para mejorar los procesos de calibración de los modelos de calidad de agua. Además se incorporará un set de al menos tres estaciones de monitoreo automático.

En cuanto al programa de educación, que busca generar una mayor conciencia pública sobre el valor del agua para estimular cambios en la conducta de las personas promoviendo la protección, cuidado y preservación del agua, este año se iniciará con un plan piloto que prevé trabajar a nivel de la educación formal y no formal.

«Fortalecer la currícula de todos los niveles de enseñanza con contenido vinculado a la gestión sustentable del agua y profundizar la temática en el programa de formación docente», se plantea el plan en cuanto a la educación formal.

«Se promoverán proyectos de educación ambiental para las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y redes vinculadas a temas ambientales», añade en cuanto a la educación no formal.

 

 

Montevideo Portal

 


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