Comparte esta noticia

El pasado 1º de marzo se inauguró la Departamental de la Lista 15 del Partido Colorado, la que está ubicada en Joaquín Suárez 35, instancia en la que se dirigió a la concurrencia la pre candidata a la diputación Dra. Agustina Escanellas, poyando a la 115 de Germán Coutinho, quien también fue parte de la oratoria, acompañados ambos por la nueva incorporación, el ex presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Nicolás Sant´Anna.

La mencionada destacó que tomó el camino de la política y de esta pre candidatura “con mucha responsabilidad, con mucho compromiso, pero por sobre todo con mucha convicción de que queríamos aportar nuestro granito de arena para cambiar”, dijo en lo que fue la presentación propiamente dicha. Recordó estar en un espacio que “es históricamente un espacio del Partido Colorado”, haciendo mención a que el lugar “fue caminado por los grandes hacedores de este Salto”, recordando a Barbieri y Malaquina, por ejemplo, “y hoy estamos nosotros”, para destacar la importancia que le otorgaba a “estar respaldando a un gran dirigente como es Germán (Coutinho), a quien le dirigió su primer agradecimiento “que me dio la oportunidad con generosidad y con la libertad que tenemos los que nos consideramos batllistas, respetando a todos más allá de nuestras diferencias de poder ser tolerantes y respetuosos con el otro”.

La nueva figura del batllismo y del Partido Colorado también agradeció a su familia “que por cuestiones personales no puede estar hoy acá, pero que me dieron una formación en valores que yo traslado mucho a la política”, refiriéndose en primer lugar “al valor de la palabra”, considerando que nosotros como políticos debemos ser capaces de ser responsables de la palabra que damos, porque nuestra palabra es garantía y no debemos prometer lo que no podemos hacer. Pero sí debemos ser conscientes que en nosotros se depositan muchos sueños y muchas esperanzas y por eso, una de las cosas más importantes que me dejaron mis padres es el valor a la palabra dada”.

Fue entonces que prometió “que yo no voy a cambiar el mundo, que no voy a hacer magia, pero sí que hay una candidata que trabaja todos los días con honestidad, con valentía, con un compromiso y con un gran amor por Salto y por su gente”.

“Estoy convencida que la política es vocación de servicio y que somos nosotros los que debemos cambiar esto y este es el año.”, agregó.

“Es el momento de decir basta de que nos gane la desesperanza, basta de pensar que no podemos”, reconociendo que “estamos en momentos difíciles en los que falta trabajo y nos ganó la inseguridad. Pero yo no me voy a detener a enumerar todo lo que nos está dificultando y sí a sentir que somos un departamento orgulloso, pujante”.

“No me quiero detener en los problemas, en los diagnósticos porque lo que yo quiero transmitir es la esperanza de que juntos podemos”, recordando que “nosotros arrancamos siendo un grupo reducido de personas y hoy la 115 abre su tercer departamental, estamos en los barrios, caminando cada localidad del interior y estamos en el centro. Venimos para quedarnos y para competir y el 30 de junio clasificar  y llegar a la diputación”.

Caernos y levantarnos con fortaleza

Entonces insistió en que “tenemos que ganar esta interna”, considerando que “no hay nada más lindo que saber que estamos en el camino correcto y yo siento de corazón que no podía estar hoy en otro lado, pero la mayor satisfacción es que cuando uno camina y mira para el costado, ve que está rodeado y que tiene espalda y compañeros que persiguen los mismos sueños y que hay intereses que son colectivos, que son independientes de muchos intereses personales que parece que a veces pesan mucho más que la política”.

No faltó en su exposición el agradecimiento a personas y grupos que la han ayudado a crecer porque solo nadie puede hacerlo, para destacar que una agenda que estaba vacía al principio “hoy se está llenando”, para resaltar que “hoy la 115 puede aspirar, puede soñar que va a clasificar, que va a llegar hasta octubre y puede soñar que va a llegar a 2020 como una gran lista para lograr que Germán sea el próximo intendente de Salto”.

Concluyó su alocución recordando que “estamos a 120 días de cumplir nuestro sueño”, convocando “a no bajar los brazos y que no nos gane la desesperanza”, estimando que “nuestro deber es caernos y levantarnos con fortaleza, con convicción, con sueños, con esperanza de que vamos a aportar nuestro granito de arena para volver a construir un Salto que apueste al trabajo, que sea seguro, que sea inclusivo, porque esas son las banderas del batllismo, banderas de inclusión, de igualdad de oportunidades, donde todos tenemos sueños que debemos llegar a cumplir “.

“Todos debemos convencernos que con trabajo, con sacrificio, con la palabra, respetando al otro aunque piense distinto vamos a construir un mejor departamento y un mejor Uruguay. Pero es hoy. Llegó el 2019 y vamos a trabajar unidos, fuertemente, con esperanza, con fe, sabiendo que esto se cambia en las urnas y que estamos cerquita. O sea que de acá a 120 días les pido el mayor esfuerzo, llegamos a octubre, sigamos trabajando y en mayo de 2020, volvamos a recuperar la intendencia y volvamos a poner a Salto donde nunca debió dejar de estar”, aseveró en el final.

CANDIDATOS Y REFERENTES

Germán Coutinho por su parte recordó que el acto eleccionario de junio no es obligatorio “y por lo tanto va a requerir de todo el esfuerzo de la 115 en base a como se organicen en los 14 mil kilómetros cuadrados” del departamento donde hay representaciones de Uruguay Batllista y Vamos Salto.

Fue cuando destacó las “características de liderazgo asombrosas” de Agustina Escanellas, “logrando conformar uno de los grandes grupos, en uno de los sectores más grandes que tiene la política del departamento como lo es Vamos Salto a través de la 115. Y todo eso en su primera campaña electoral como candidata, lo que no es tan sencillo”.

Fue cuando consideró que “son cientos los que dicen que Agustina va a estar entre los tres candidatos a diputado de Vamos Salto el 27 de octubre. Y se lo ha ganado trabajando y en ese ida y vuelta que ha generado y me parece que ha sido algo fenomenal poder dar esta oportunidad de que todos ustedes estén en este contexto”.

Acotó al respecto que “el 30 de junio no va a estar solo en juego quienes van a ser nuestros candidatos a la diputación, sino que va a estar en juego también quienes serán los futuros referentes, los futuros líderes de un sector político que va a tener a una elección nacional y a una departamental”.

Salto en un contexto nacional

Fue cuando destacó la decisión del ex presidente del CCIS, Nicolás Sant´Anna por dejar su zona de confort “para jugarse por nosotros y por todo lo que se viene. Estamos convencidos que en él tenemos grandes expectativas, gran confianza y que tiene mucho para aportar y que hoy acompaña a la 115, como lo hará con todas las listas de Vamos Salto”.

Consideró que “hoy es un gran día para el Partido Colorado”, señalando que la reforma del 97 ordena que “todos debemos ir a elecciones internas”, resaltando entonces “el gran esfuerzo que viene haciendo el economista Talvi que con su perfil y características viene trabajando y aportando. Se le han sumado varios dirigentes salteños y hoy tenemos la grata noticia de que quien por dos veces ha sido presidente de la República”, algo solamente logrado por  Tabaré Vázquez y Batlle y Ordoñez, anunció que él también va a ir a las elecciones internas por lo que estamos muy felices”, refiriéndose al Dr. Julio María Sanguinetti.

Agregó entonces que “nosotros estamos firmes con la 15, con la de Jorge que lamentablemente desde hace más de un año ya no está”, para recordar que “estamos trabajando con su hijo y con alguien que siempre ha estado como el senador Amorin Batlle, presidenciable que nosotros vamos a apoyar, a respaldar y hacer todo el esfuerzo para que el 30 de junio sea el candidato a presidente por el Partido Colorado”.

Justificó ese apoyo, porque “si tenemos un proyecto departamental no podemos volver a tener un Salto aislado, sin redes, un Salto que no pueda introducir muchos cambios en un programa de gobierno que vamos a estar necesitando desde lo departamental y desde lo nacional”.

Consideró entonces que “no se va a poder impulsar un proyecto pura y exclusivamente departamental”, añadió, estimando que “debemos cambiar muchas cosas presupuestales, tenemos que hacer sentir que el norte en este país, en el que parece que hay dos países, pudiéndonos hacer escuchar y que escuchen que  necesitamos aportes y cambios en varios rubros, lo que no va a depender solamente de un gobierno departamental, sino que debe ser considerado en su contexto nacional”.

Aseveró que “en ese contexto, Amorin Batlle y la 15 se han comprometido con el norte y todos saben que ya se ha demostrado con el exclusivo hecho también de que nuestros candidatos a diputados van a ser candidatos a diputados con el candidato presidencial que elijan los colorados en un senado de la 15 en todo el país que vamos a encabezar nosotros”.

A continuación planteó su anhelo de “volver a posicionar a Salto en infraestructura”, criticando que solamente el 34% del Fondo de Desarrollo del Interior llega a nosotros señalando que “si nosotros somos quienes aportamos por qué vamos a decidir sobre menos montos, sabiendo las cosas que faltan en el departamento”.

Fue cuando consideró que “tenemos 5 mil kilómetros de caminería en 14 mil kilómetros cuadrados y no podemos llegar a hacer mil por año”, lo que dijo que dificulta poblar al interior cuando en la actualidad allí hay 20 mil personas y los otros 105 mil “nos andamos chocando por acá”.

La gente en Salto hoy no tiene trabajo

También hizo hincapié en las dificultades que lo anteriormente implica para desarrollar planes económicos, considerando que “necesitamos que haya recursos para ayudar a los emprendedores, que haya recursos para poder aportar en la producción y poder generar en la diversidad un departamento que tiene la mayor producción de ovejas del Uruguay, como poder ser hortícola, citrícola, ser el único departamento casi hoy tiene arándanos, que en pocos años se fue de casi 400 ó 500 camas a casi 10 mil, que sale agua a 40 grados, que hay hoteles y camping y que puede ser, con todas las riquezas que tiene, un gran departamento y sin embargo estamos viviendo hoy algo que nos tiene a todos demasiado preocupados: con todo lo que hay, la gente no tiene trabajo”.

“Y esa va a ser nuestra principal bandera”, puntualizó luego Germán Coutinho”, prometiendo que “vamos a hacer todos los esfuerzos para que los salteños puedan tener trabajo, porque con trabajo nadie se va a querer ir de acá, nuestros gurises se van a quedar acá y los que se fueron a estudiar van a volver acá y entonces no se van a desarmar las familias que deben cambiar de ambiente porque tienen que salir a buscar sus soluciones básicas en otros lugares. Y es importante que los de otros lados sepan que Salto los espera porque tiene lo básico que es producir, lo que le va a dar trabajo a la gente”.

 

 

Diario La Prensa


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com