Comparte esta noticia

Una nueva carrera dentro de la formación docente que se brinda en nuestro departamento tuvo su inicio el pasado lunes en el Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”: “Maestro de Primera Infancia”. La misma formará maestros especializados en el trabajo con niños de 0 a 6 años.

Comenzó a dictarse en Salto con un solo grupo, de 50 estudiantes, pero las inscripciones (realizadas en el mes de diciembre) reflejaron un fuerte interés en ella y el número de inscriptos fue bastante mayor, por lo que fue necesario un sorteo (realizado el pasado jueves 7 de marzo ante Escribano Público) para establecer quiénes ingresaban y quiénes aguardaban en lista de espera. Suele suceder que varios estudiantes abandonan los estudios a poco de haber iniciado el año, dejando cupos libres que empezarán a ocupar esos inscriptos en lista de espera, lista en la que también están ordenados con un número resultado del sorteo.
El grupo está funcionando en el turno de la tardecita-noche, en un horario que se inicia a la hora 17:55 y se extiende hasta las 23:30.

Carrera creada en 2017
La carrera que forma a maestros para trabajar en etapa preescolar ha tenido varios y significativos cambios en los últimos años. En alguna época, se podía optar entre la carrera de maestro común y la de maestro de educación inicial, carreras con un tronco común; en otros tiempos, el maestro de educación común podía elegir luego cursar un año más, a modo de especialización, para obtener así el título de maestro de educación inicial; más adelante, el título fue uno solo, que habilitaba al docente a ejercer tanto en los niveles de 1º a 6º como en nivel preescolar.
Y ahora, llega esta carrera que apunta a una formación más específica, una mayor especialización. Es la primera vez que se dicta en Salto, pero la carrera se creó en el año 2017, dictada en Montevideo, Canelones, (Ciudad de la Costa y Pando), Florida, Paysandú, Tacuarembó, Rocha y Colonia (Rosario). Como antecedente más cercano podría considerarse la capacitación de “Asistentes Técnicos en Primera Infancia”, carrera creada en el año 2013, cuya duración era de dos años.

El maestro Luis Garibaldi, Consejero del Consejo de Formación en Educación, que el pasado lunes estuvo en Salto para el inicio del año lectivo tanto en el Ce.R.P. como en el I.F.D., ha dicho que desde hace mucho tiempo “se requería una carrera específica para atender a estas edades. Es la primera vez que hay en el país una carrera para la educación en la primera infancia”.

Importante demanda
La demanda de niños en esa primera etapa de su educación formal es notoriamente creciente en el país, en escuelas (públicas y privadas), jardines de infantes, dependencias del INAU y centros CAIF, y Salto no es la excepción, por lo que se veía con preocupación y como verdadera carencia que por un lado aumentara el número de niños a ser atendidos y, por otro, no se formaran maestros especializados en su atención, carencia que esta nueva carrera pretende remediar.

La carrera dura cuatro años, pero importa destacar que en la mitad, es decir una vez aprobados los dos primeros años, quienes lo hagan recibirán un título intermedio de “Ayudante Técnico en Primera Infancia”.
En vistas del importante número de inscriptos en este primer año, se prevé que la demanda continúe sostenida en los sucesivos, por lo que es muy probable que en el futuro sea más de un grupo el que se pueda formar.

Diario El Pueblo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com