Comparte esta noticia

Por Carlos Silva.

Esta es una pregunta que se reitera desde hace mucho tiempo en nuestro país. Personalmente, cuando estamos en contacto con la gente es algo que se nos consulta o afirma, constantemente y nosotros solíamos responder, que entendíamos, se estaba lejos de llegar a la situación que hoy vive Venezuela. Pero pasado el tiempo y observando detenidamente los distintos episodios que han sucedido en nuestro País, sospechamos que ya no estamos tan lejos, y que esto, podría llegar a suceder.

Hoy somos convencidos que si no cambiamos el gobierno este año y el Frente Amplio continua al mando del país, quizás y sin quizás, terminemos en las tristes condiciones que se encuentra hoy el país caribeño. Muchos países de América Latina advirtieron de esta situación y en los últimos años sus ciudadanos, han cambiado el rumbo y se han desprendido de los gobiernos populistas que tenían.

Es que el camino elegido por estos gobiernos populistas, que estuvieron al mando de varios países de Latinoamérica desde principios de este siglo, fueron orquestados y planificados desde el gobierno cubano y su plan llamado, “Foro de San Pablo”. Allí desde los años 90, luego de la caída del muro de Berlín, comenzaron a planificar cómo podían apoderarse de los gobiernos de América Latina y lograron hacerlo en varios países.
Mucho se podrá discutir si esto es tan así o no, si el mencionado Foro tiene tanto que ver en esto y si estaba o no planificado, lo cierto es que hemos pasado por una serie de gobiernos que han tenido una agenda en común, que han mantenido un mismo camino y que han seguido los pasos, que se advertían que podían suceder.

Hemos visto cómo se estatizaron empresas, se ha regulado o querido regular a la prensa a través de las “leyes de medios”, cómo se instaló la cultura de depender del gobierno para vivir y comer a través de los planes sociales, que son de miseria y no una ayuda verdadera, y así podríamos seguir, pero ha ocurrido mucho de lo que estaba planificado y en las etapas en las que estaban concebidas.

Ahora muchos podrán dudar o discutir si Uruguay va rumbo a esto, incluso personalmente era uno de los que dudaba que así pudiera pasar, pero con el transcurrir de los años vemos como las cosas se van dando y hacia dónde estamos yendo.
El primer gobierno de Tabaré Vázquez abrió la puerta a este camino pero ya el mandato de Mujica profundizó lo planificado en el Foro de San Pablo. En este segundo gobierno de Vázquez se han hecho cambios menos visibles, pero muy importantes para la siguiente etapa que los populistas tienen planeado y que llevaran adelante en caso de continuar en el gobierno.

En este año los Uruguayos deberemos decidir si nos quedamos y seguimos por este camino orquestado y planificado desde hace años por Cuba, o si cambiamos como se ha hecho en la enorme mayoría de países de América. Espejos para mirarnos tenemos muchos, incluso algunos con 60 años de historia, Cuba por ejemplo. Y otros ejemplos recientes tenemos varios también, están los que ya logaron cambiar pero sufren las consecuencias de los años de populismo, como Argentina, Brasil o Ecuador y los que aún los siguen padeciendo, como Venezuela, Bolivia y la propia Cuba.

Eso es lo que debemos decidir este año, quedarnos donde estamos o cambiar rotundamente de rumbo, nosotros éramos de los que creíamos que en Uruguay esto no iba a suceder, pero analizando fríamente la situación en la que nos encontramos, debemos ser claros en nuestro mensaje y decir lo que pensamos, o cambiamos ya, o lo que vemos que hoy sucede en Venezuela, lo tendremos acá nomás en los próximos 5 años.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com