Comparte esta noticia

Por Julio Aguirrezábal.

Tras el robo de 1.700.000 pesos en Termas del Daymán, los partidos de la oposición con representación legislativa, de inmediato se movilizaron con el objetivo de presentar ante la Mesa de Presidencia de la Junta Departamental de Salto un llamado a sala al intendente Andrés Lima.

Si bien luego del robo la Intendencia de Salto activó una investigación interna cuyos resultados fueron elevados a la Justicia Penal, los ediles opositores al partido de gobierno, pretenden que Lima explique las razones por la que el dinero, con gran parte de la recaudación de Semana de Turismo, estaba en las termas y no había sido trasladado a la bóveda de las oficinas centrales de la intendencia.

Además del llamado a sala, la oposición exige la remoción de los directores de Turismo, María Noel Rodríguez y de Hacienda Gustavo Chiriff. En las últimas horas y de acuerdo a fuentes consultadas, el intendente Lima habría realizado algunas reuniones con el objetivo de aunar criterios y de adoptar decisiones que podrían separar del cargo a ambos jerarcas, aunque oficialmente no hay ninguna resolución firmada por el intendente sobre el cese de ambos directores pertenecientes al Partido Comunista.

DIRECTORES 
CON ELOGIOS

Tanto María Noel Rodríguez en Turismo, como Gustavo Chiriff en Hacienda, son directores que han cosechado elogios, incluso la oposición misma, debido a la responsabilidad con la que han llevado adelante la gestión. En el caso de Chiriff, ha sido destacado por representantes de varios sectores políticos por su prolijidad y austeridad a la hora de asignar presupuestos en la Intendencia.

Por otro lado, la remoción de ambos jerarcas puede ser un dolor de cabeza para el jefe comunal de Salto, ya que más allá de la presión externa que existe desde la oposición para que remueva a ambos jerarcas, existen compromisos políticos futuros que pesan en la decisión a tomar. Guste o no, hoy Gustavo Chiriff es el vínculo de la Intendencia con la OPP y con el Congreso de Intendentes y es de alguna manera la figura de confianza que tiene Lima a la hora de gestionar recursos para el departamento. De modo que hay muchos aspectos a considerar antes de adoptar una postura, que según confiaron a CAMBIO fuentes consultadas, Andrés Lima lo estaría consultando en la interna de su sector político e incluso con referentes nacionales del FA.

INTERROGANTES

Ante esta situación que se presenta hoy en la Intendencia de Salto, cabe formularse una serie de preguntas que podrían profundizar aún más las diferencias en la interna oficialista. ¿Lima toma la medida de analizar el futuro de dos de sus jerarcas, por presión de algunos medios y la oposición? Si cesa a María Noel Rodríguez ¿Pensó que postura tomará el Partido Comunista y las consecuencia posteriores? Se trata de una determinación que podría provocar una fractura muy importante no solo entre el Partido Comunista y el gobierno departamental, sino en la interna del Frente Amplio. Dirigentes del FA sostienen que la oposición quiere la remoción de Chiriff y Rodríguez porque consideran que fueron “irresponsables e ineptos” en el robo en termas, ahora bien, si Lima toma la decisión de cesarlos, con su decisión, ¿Le da la razón a la oposición? Esto no solo generaría un gran malestar sino que genera un precedente dentro del Frente Amplio. Otras fuentes, un poco más radicales, señalan que en caso de adoptar una decisión de remoción de los jerarcas en cuestión, podría generarse una renuncia en bloque del gabinete comunal lo cual generaría un caos municipal.

¿QUIÉN PIERDE, QUIÉN GANA?

La oposición hace su juego, como lo hizo el Frente Amplio en su momento, cuando pretendía un juicio político al ex intendente Germán Coutinho por el tema tránsito; un absurdo. Esta situación, desde la oposición, no busca otra cosa que un debilitamiento en distintas líneas del FA cuando estamos a escasos 60 días de las elecciones internas, no hay duda que es así. Pase lo que pase, sea cual sea la decisión de Lima, existe un daño colateral que será difícil sanar. Por otro lado Salto también pierde, porque la desconfianza se plantó en la ciudadanía y si hay renuncias masivas, el reordenamiento llevará tiempo, y habrá que recomenzar a ordenar “la casa” que políticamente quedará deshecha.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com