Comparte esta noticia

La novedad de este año es que la vacuna contra el virus del papiloma humano también será suministrada a varones de sexto año.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó este lunes la campaña de vacunación a escolares contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa (triple bacteriana) y también contra el virus del papiloma humano (HPV).

Este año la campaña de vacunación tiene como «novedad» que la vacuna del HPV no solo será aplicada a niñas sino también a varones, señaló a ECOS el subsercretario del MSP, Jorge Quian. 

El jerarca dijo que han recibido «algún comentario negativo» sobre esta decisión pero «nada oficial» y, aseguró que fueron tres las justificaciones que tuvo en cuenta el Ministerio para llevar adelante la medida.

Por un lado, que esto «se está haciendo en el mundo desarrollado desde hace años». Por otro lado, que la comisión asesora de vacunas del MSP se pronunció a favor. 

Y, a su vez, la cartera cuenta con el presupuesto para implementar la medida e introducirla en el Certificado Esquema de Vacunación de forma que su acceso pueda ser gratuito y para toda la población «por tiempo indeterminado». 

Los niños tanto de escuelas públicas como colegios privados de todo el país están comprendidos dentro de esta campaña, el único requisito que se pide es contar con el permiso por parte de los padres o el tutor. Asimismo, Quian aseguró que el Ministerio cuenta con las dosis suficientes para vacunar «a todos los niños que sea necesario». 

En el caso de la vacuna del HPV, los escolares solo accederán a la primera dosis ya «que no dan los tiempos y, la restante, deberán ir a dársela a los seis meses en un vacunatorio, explicó el consejero de Primaria, Pablo Caggiani. 

La vacunación en los centros educativos de algunos departamentos del interior ya comenzó hace algunas semanas, pero este lunes se hizo el lanzamiento oficial en la escuela N° 146 de Paso de la Arena, comentó. 

«Pensamos que estas campañas deben repetirse porque es poner el tema a discusión en los actores de la enseñanza y también en las familias, porque tienen que firmar un certificado diciendo que autorizan o no las vacunas, tienen que leerlo y seguramente discutir en la familia por qué autorizan o por qué no autorizan», expresó Quian a la prensa.

La evaluación que se hizo desde el Ministerio sobre la campaña fue positiva, ya que el año pasado más del 60 por ciento de los niños fueron vacunados.

El subsecretario recordó que el HPV «es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente». Consultado sobre por qué, teniendo en cuenta esto, no se resolvía que la vacuna sea obligatoria, dijo: «nos gusta que sea por convencimiento más que por obligación». 

Por último, en relación a la vacuna triple bacteriana indicó que no solo es importante que la reciban los niños sino también las mujeres embarazadas porque «la tos convulsa en el lactante pequeño es una enfermedad muy grave».

Fuente: ecos.la


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com