Maximiliano Gómez de cabeza, Luis Suárez de tiro libre y Federico Valverde con tremendo remate sellaron la goleada celeste.
En los primeros minutos ambos equipos trataron de asentarse en cancha, buscando avanzar en forma colectiva y sin dejar flancos que el rival pudiera aprovechar.
El fútbol celeste en esos primeros minutos se volcó por la derecha, donde Nández trataba de imponer su despligue, aunque tras una falta mostró alguna dolencia pasajera.
Un disparo lejano de un zaguero panameño hizo trabajar a Muslera, pero los de Tabárez con el correr de los minutos comenzaron a gestar con otra contundencia.
Machacando por derecha fue que llegó al gol a los 18′ cuando un pase colocado por De Arrascaeta encontró lanzado a Nández y este puso un centro medido a la cabeza de Maxi Gómez que la mando a guardar.
Por allí estaba la fórmula, incluso pudo llegar el segundo cuando una jugada similar, con un pase de Lodeiro a Nández, terminó en un remate del jugador xeneize que tapó Mejía para evitar el segundo.
En adelante el juego bajó en intensidad, con nuestro combinado sin sufrir en defensa ante un rival que se paraba con línea de cinco, pero sin aprovechar la banda izquierda en ningún momento para generar el desequilibrio que lo acercara al segundo.
El primer tiempo se cerró con una buena atajada del golero tricolor tras una asistencia de Cáceres a Vecino que terminó con un remate cruzado. Nadie movería el 1-0 con que se fueron esos primero 45′.
Los diferentes
En el complemento Uruguay seguía manejando los tiempos del partido y tratando de encontrar brechas que le permitieran incomodar a su rival, aunque Maxi Gómez no recibía cómodo para buscar la definición.
Ya con Valverde y Torreira en cancha, se dio una desatención en defensa, con un balón colocado entre los dos zagueros que cabeceó Quinteros y se fue muy cerca de la valla defendida por Muslera.
Pero todo cambio a los 62′ cuando Tabárez decidió poner a Luis Suárez y Edinson Cavani, que ingresaron por Maximiliano Gómez y Nicolás Lodeiro, lo que le dio otro empuje a los celestes.
Es más, unos minutos después, a los 68′ más precisamente, un tiro libre idea para Luis Suárez le dio la gran chance del segundo y no falló. Un remate perfecto por encima de la barrera que terminó pelota y Mejía dentro del arco e hizo festejar a todo el Centenario junto al Pistolero.
De Arrascaeta incluso tuvo el tercero con un balón que recuperó en la salida panameña y su hermoso remate al palo más alejado del arquero, se estrelló en el travesaño.
El que lo terminó de cerrar fue Federico Valverde tras un desborde por derecha de Suárez que restó la defensa visitante y el Pajarito de primera sacó tremendo remate a distancia que soprendió a todos e infló las redes concretando un golazo para encuadrar.
Poco pasó de allí al cierre que pitó Meireles para sellar el 3-0 final, confirmando una buena victoria de los de Tabárez que se despidieron ante su gente y ahora van por el gran sueño: ganar la Copa América,
URUGUAY 3 – PANAMÁ 0
URUGUAY: Fernando Muslera; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Diego Laxalt; Nahitan Nández (74′ Gastón Pereiro), Rodrigo Bentancur (54′ Lucas Torreira), Matías Vecino (45′ Federico Valverde), Nicolás Lodeiro (62′ Edinson Cavani); Giorgian de Arrascaeta (74′ Jonathan Rodríguez); Maximiliano Gómez (62′ Luis Suárez). DT: Oscar Tabárez.
PANAMÁ: Luis Mejía, Murillo, Fídel Escobar (71′ Adolfo Machado) , Harold Cummings, Román Torres, Kevin Galván (86′ Francisco Palacios); Marcos Sánchez (81′ José Luis Rodríguez), Valentín Pimentel, Aníbal Godoy, Alberto Quintero (86′ Rolando Blackburn); José Fajardo (71′ Abdiel Arroyo). DT: Julio César Dely Valdes.
Goles: 18′ Maximiliano Gómez (U), 68′ Luis Suárez (U), 78′ Federico Valverde (U)
Amarillas: 6′ Matías Vecino (U)
Arbitros: Ulises Meireles, Juan Zorrilla y Carlos Cáceres (Terna de Paraguay).
Cancha: Estadio Centenario.
FútbolUy