El partido comenzó con Perú tratando de llevar las riendas y manteniendo la posesión, además llevando un susto a su rival, tras una gran combinación de Guerrero y Cueva, que este último no pudo definir con precisión.
Los dirigidos por Gareca eran superiores, ante un equipo trasandino que retrasado se defendía y no lograba generar en ataque, con Vargas y Sánchez muy aislados por momentos.
Otra vez Guerrero jugando en posición de pivot le dio una clara a Flores que definió mal, pero minutos más tarde tuvo otra y no falló.
Un centro desde la derecha fue peinado por un incaico y Flores apareció en el segundo palo para definir con mucha calidad para el 1-0 parcial.
Ventaja merecida para los peruanos, que lejos de conformarse, siguieron manteniendo la intensidad y ante la obligación rival de salir a buscar, comenzaron a encontrar espacios.
Así fue como sobrevino el segundo, tras un balón largo a Andrés Carrillo, la salida a campo abierto del golero Gabriel Vargas y la pelota que llegó a Yoshimar Yotún que controló y remató con el arco vacío para colocar el segundo.
Partido cuesta arriba para los de Rueda, que tuvieron la chance de descontar por intermedio de un remate de Fuenzalida pero que Pedro Gallese volando sacó al corner, para cerrar un estupendo primer tiempo de su selección y el 2-0 a su favor.
Lo cerró
En el complemento Chile salió con todo a ofender a su rival, sabiendo que le quedaban 45′ para tratar de al menos igualar las acciones si quería llegar a la final.
Y por momentos mareó a los incaicos, buscando por las bandas y teniendo una clara con un cabezazo de Vargas que dio en el palo cuando el golero ya no tenía nada por hacer.
Pero los de Gareca esperaban el momento exacto para dar el golpe de gracia, el que se devoró Yotún tras una contra encabezada por Guerrero y Cueva.
Cada vez que la roja generó, fue Gallese el encargado de dar por tierra cualquier posibilidad, como un intento de Aránguiz desde la izquierda o un mano a mano con Vargas donde salió airoso.
Y así fue el cierre, con el golero gigante bajó los tres palos ahogando una y otra vez cada chance rival, como sucedió pasado los 80′ con un cabezazo de Vidal o un remate potente de Sánchez.
En los descuentos se dio la frutilla de la torta, con un golazo de Guerrero para colocar el 3-0 tras estupenda definición dejando sentado a Arias y otra vez Gallese tapando un penal, tras falta sobre Aránguiz, donde Vargas la intentó picar y el meta parado la agarró.
El pitazo de Roldán selló el 3-0 que le dio el triunfo a Perú y la clasificación a la final, donde el domingo se verá las caras con Brasil en pos de conseguir el título.
PERÚ 3 – CHILE 0
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo (70′ Andy Polo), Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores (50′ Christopher Gonzáles); Christian Cueva (80′ Josepmir Ballón) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán (88′ Nicolás Castillo), Jean Beausejour; Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida (46′ Anyelo Sagal), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.
Goles: 20′ Edison Flores (P), 38′ Yoshimar Yotún (P), 90’+1′ Paolo Guerrero (P)
Amarillas: 71′ Luis Advincula (P), 73′ Erick Pulgar (C), 86′ Anyelo Sagal (C)
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Estadio: Arena do Grêmio, de Porto Alegre.
FútbolUy