Tras un acuerdo entre productores lecheros, el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Ganadería y Agricultura y Pesca, se arribó a la decisión de establecer un aumento del precio de la leche fresca, que entrará en vigor el próximo 1º de agosto.
Según informara el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, el incremento obedece a la creación de un plan de líneas de crédito destinado a ayudar a unos 2.000 productores lecheros, especialmente castigados por la crisis que atraviesa el sector. Estos productores no habían sido contemplados por el Fondo Nacional de garantías, creado el año pasado.
Walter Frisch, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dijo que el aumento será en el precio que los productores reciben por parte de la industria, pero que «evidentemente se trasladará al precio de consumo final». El aumento al productor será de 1.47 pesos por litro, aunque todavía no está claro de cuanto será al público.
La suba será la segunda del año, luego del aumento de 2 pesos resuelto el pasado febrero. Asimismo, se aclara que no afectará a todos los productos, sino a «la leche fresca en bolsita».
En cuanto al reclamo del pago de la deuda que el gobierno venezolano mantiene con el sector lechero uruguayo, el tema no fue abordado en el encuentro, y estará en la agenda de una reunión que los productores lecheros mantendrán el próximo 16 de julio.
Montevideo Portal