Comparte esta noticia

Hace muchos días insistimos desde la radio y teniendo en cuenta las bajas temperaturas pronosticadas, por un plan estratégico que aborde estas situaciones, en los asentamientos. Lo dijimos antes que comenzaran estas temperaturas gélidas. Empezaron y no hay absolutamente nada. No nos referimos a las situaciones de personas en situación de calle, que tienen el refugio de calle Diego Lamas y que muchas veces, eligen no ir.

Nos referimos a los 29 asentamientos que tiene el departamento de Salto.

Según datos del Socióligo Juan Romero del CENUR, En Salto entre un 5 y un 7% de hogares en asentamientos, hay más de 30 mil hogares en Salto, son aproximadamente 24 asentamientos(diciembre 2018), cinco mil personas viven en estas condiciones de extrema pobreza. La lógica de los asentamientos son bastantes perversas de adentro del asentamiento y de afuera hacia adentro. Adentro de los asentamientos se genera relaciones de poder entre algunas familias que manejan esos lugares, que tienen negocios básicamente bocas de ventas de drogas, la mayoría son negocios ilegales, muchos de ellos llegan a ser punteros políticos y allí se maneja la relación hacia afuera de los asentamientos. Como son punteros políticos se enteran de los programas que se van a ejecutar y forman asentamientos en otros lados, o con la anuencia de algunos dirigentes barriales políticos, arman un asentamiento en un espacio público para demandar una política pública de servicios, viviendas y otros beneficios. Cuando eso se comienza a hacer, los habitantes de los asentamientos alquilan sus viviendas donde ya se hizo un programa de mejoramiento barrial y se mudan con sus familias.»Esto decía en diciembre 2018, hoy la ONG Techo , habla de 27 adentamientos y de entre 8 mil y 10 mil personas viviendo en condiciones de extrema vulnerabilidad. Situaciones que preocupan y muchísimo, si además le agregamos estos fríos gélidos y la falta de una dieta o nutrición básica. Creemos que el Gobierno departamental tendría que abordar junto a Cecoed , estas situaciones. Recorrer los barrios, controlar los niños y niñas, al adulto mayor en lo sanitario y también suministrar una comida caliente . Tendría que, Desarrollo Social de intendencia estar liderando este abordaje y creanme, asusta la falta de empatía. Recordemos además que hace unos años, el encargado en ese momento(setiembre 2015) del Plan Alimentario,anunciaba la concreción de un comedor en la estación Midland(AFE), donde se proveería a las personas de alimentación, con un equipo técnico de intendencia que sería quien intervendría. Nada de eso se hizo, nada!!A 4 años ni la sombra del comedor,otro fracaso más de Lima.

Solo esperemos que se intervenga en los barrios, que se aborde familia a familia, está muy frío y la panza chifla. La desocupación también suma, las vacaciones escolares también(comedor) y con esto no se juega. Es urgente!!

Quinto Elemento


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com