Comparte esta noticia

Se verá como «un velo grisáceo» en el cielo, como ya ocurrió en la primera quincena de agosto.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) publicó este viernes un informe sobre los incendios forestales en la zona del Amazonas y la afectación que puede tener en Uruguay en los próximos días.

El documento recuerda que en lo que va del año se registraron ya 76.720 incendios forestales en la zona, muchos provocados para preparar la tierra antes de la siembra o el pastoreo del ganado.

“Durante el transcurso del mes de agosto del 2019 se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra (suelo) para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias (Monzón Sudamericano)”, dice el informe de Meteorología.

“Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, mediante productos de teledetección satelital se identificó más de 76.720 focos ígneos en estos primeros 8 meses, principalmente en agosto (datos al 23/08/2019). La mayoría de estos incendios se producen en la cuenca del Amazonas; y a esta situación también se le agrega que durante este mes importantes hubo incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Perú”, agrega el documento publicado en la página web del INUMET.

“En algunas regiones de estos países, durante los últimos meses se aprecian anomalías negativas de precipitación, disminución la humedad en el suelo, que denotan una mayor presencia de radiación (menor nubosidad), y el viento como secante y propulsor de nuevos focos, por lo cual las quemas habituales se ven incrementadas por factores meteorológicos”, indica Meteorología de Uruguay.

“La corriente en chorro de capas bajas sudamericana (viento aproximado a 1.500 metros de altura) traslada el humo desde la región que se producen los incendios hacia otras zonas, alcanzado los países del sur del continente”, explica.

“Actualmente se aprecia claramente el humo sobre el centro y noroeste de Brasil, selva peruana, Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina; pudiendo alcanzar nuevamente a Uruguay durante los próximos días debido al flujo del viento del sector norte”, advierte el INUMET.

“Cabe agregar que durante la primera quincena de agosto, debido a la circulación atmosférica, el humo llegó a Uruguay persistiendo durante varios días como un velo grisáceo”, concluye Meteorología.

Fuente: Subrayado

FOTO: área afectada por los incendios (INUMET).


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com