Comparte esta noticia

Tanto las cifras de incautaciones de las diferentes sustancias estupefacientes como la cantidad de personas indagadas y procesadas o formalizadas, confirman una década de continuo trabajo.

En el período 2010 – 2019, el combate contra el narcotráfico ha sido una constante donde si bien las cifras tuvieron altibajos, existieron picos de incautaciones significativos hasta este 2019 con una cifra de incautación de cocaína que superó los 1.700 kg a esta fecha.

El período 2005 – 2010 estuvo marcado por el quiebre significativo del primer año pasando de los 88 kg de cocaína incautados a más de media tonelada al año siguiente (555,6 Kg).

Este progreso es demostrado a su vez por el hecho de que, pese a que a fines del año 2013 fue promulgada la Ley 19.172 (Control y regulación del Estado de la importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana y sus derivados), cuyo Decreto de reglamentación fue publicado en mayo de 2014, la incautación de esta sustancia y sus derivados continuó siendo en cantidades elevadas, incluso teniendo un importante pico de más de 4 toneladas en el año 2016.

Por otra parte, la cifra de personas indagadas y las efectivamente procesadas o formalizadas, es un indicador de peso a la hora de evaluar el trabajo en el combate al tráfico de drogas. De hecho, en el año 2015 hubieron 1.233 personas procesadas, siendo el pico más alto en los casi 15 años tenidos en cuenta para este informe. En lo que va de este 2019 son 777 las personas formalizadas, y de continuarse la tendencia el año cerrará con la segunda cifra más alta del período evaluado.

Consultado el Director General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas,Comisario General Carlos Noria, acerca de esta evolución, expresó: “La

Policía Nacional, en trabajo coordinado con las demás fuerzas de seguridad, ha evolucionado en la tarea de combate al tráfico ilícito de drogas.

El empleo de técnicas modernas de investigación amparadas por un adecuado marco legal y combinadas con el uso de tecnología, sumadas al esfuerzo personal de decenas de hombres y mujeres especialmente entrenados, permiten seguir avanzando en la labor.

La globalización de este flagelo y la diversificación de los grupos criminales internacionales que operan en todo el mundo, nos enfrentan diariamente a nuevos desafíos que nos obligan a complementarnos con las demás autoridades, tanto nacionales como regionales y extra regionales, con el fin de buscar hacer un frente común a esta realidad” concluyó.

Evolución Incautación de Drogas

Cuadro Estadística Nacional de Drogas 2005 – 2019

Fuente: Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com