Comparte esta noticia

En las últimas horas CAMBIO pudo saber que desde una localidad del interior del departamento se trasladó a una niña de un año al Hospital local con lesiones que por sus características podría haber sido causadas por una violación.


Según la información brindada a este medio existen opiniones encontradas por parte de profesionales con relación al hecho. Algunas alegan que fue un accidente en el hogar y otras afirman que se trata de una violación por las características y las dimensiones de las lesiones constituidas en la beba. Según información recabada por CAMBIO la investigación del hecho estaría en manos de la Fiscalía y en las próximas horas se podría conocer más datos sobre lo sucedido.


La preocupación de profesionales que tienen conocimiento del caso manifestaron la posibilidad de estar frente a un nuevo y lamentable caso de violencia sexual infantil.


Por tratarse de un caso aberrante, es que preferimos omitir la localidad donde reside la pequeña y otros datos que nada aportarían al informe y que podrían entorpecer la investigación en curso.


LESIONES IMPORTANTES
De acuerdo a la información proporcionada a CAMBIO la beba estuvo varios días internadas en Pediatría donde se la trató por las lesiones que experimenta y que además de presentar signos que denotarían agresión, los médicos consideran que hay algo más.


Por esta razón, se radicó la denuncia correspondiente a estos casos y si bien la pequeña ya fue dada de alta, la Justicia ahora viene investigando el caso. Según se nos dijo se le habrían constatado lesiones en la zona genital que puso dudas en los profesionales que la atendían y quienes creyeron pertinente efectuar la denuncia para investigar el caso.


PROTOCOLO DE ABORDAJE DE
SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron un protocolo para el abordaje de situaciones de violencia sexual contra niños y adolescentes, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.
Según datos aportados por el ministerio, en 2017 se atendieron 386 casos de violencia sexual en menores de 15 años en las puertas de emergencia del sector mutual, sin contar los centros de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Asimismo, un 27, 7 % de las mujeres mayores de 15 años que consultan en los servicios de salud sufrieron alguna situación de violencia en los 12 meses previos. En ese contexto, se entendió fundamental que los equipos de salud de policlínicas, emergencias y áreas de internación dispusieran de un protocolo de acción.
Los expertos insisten en que lo primero, por encima de la denuncia y los procesos judiciales, es proteger al menor.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com