Comparte esta noticia

En la mañana de ayer en conferencia de prensa y luego de efectuada una asamblea, los funcionarios de la Escuela de Administración y Servicios de UTU de Salto se declararon públicamente en conflicto tras detectar que a través del sistema de bedelías web se estaban generando certificados de escolaridad falsos. Hay varios funcionarios involucrados por el uso de sus claves de acceso. El Consejo Directivo inició una investigación administrativa. Los trabajadores agremiados reclaman respaldo. En la noche de ayer aún realizaban declaración los funcionarios en torno a la administración administrativa que se lleva a cabo. CAMBIO dialogó con Susana Seija, -docente y funcionaria e integrante del sindicato de UTU-, quien explicó cuál es el conflicto que atraviesa la institución.


-¿Qué medidas se van a llevar adelante por parte del sindicato?
-Ante esto hicimos una asamblea. Se tomaron medidas como ser no emitir hasta tanto el conflicto hasta que el Consejo no nos dé una respuesta y no se investigue. Lo que nosotros hoy estamos denunciando es que el sistema de bedelías web de la UTU no es confiable y no nos ofrece garantías. Ese es el drama, entonces a medida de que nos empezamos a movilizar en torno al tema logramos que se iniciara una investigación administrativa. Supuestamente iban a venir en setiembre u octubre a hacer la investigación y a raíz de la medida presentada se agilizó y hoy se inició la investigación administrativa. Vinieron los abogados, la abogada de Jurídica del CGP, vino la abogada de AFUTU conjuntamente con las autoridades de AFUTU de Montevideo y se están tomando declaraciones”.


-¿Los errores en el sistema consideran que son intencionales?
-Acá no se trata de una denuncia de compañeros contra compañeros. Nosotros estamos denunciando la vulnerabilidad que tiene el sistema de bedelía web, por eso que a las 15 horas cuando empezaron a tomar las declaraciones, tanto la abogada de AFUTU como quien te habla integrante regional de AFUTU, como la secretaría de gestión y servicios de AFUTU que vino desde la capital del país, solicitamos y labramos un acta donde pedimos y solicitamos que se pase a delitos informáticos. Queremos hacer saber y llegar al fin de la cuestión, porque fueron nuestros compañeros afiliados los que detectaron esas irregularidades.
Hoy no podemos afirmar nada porque no sabemos dónde está el error. Queremos comunicar a la población que no estamos emitiendo escolaridades porque no podemos emitir una constancia porque puede estar plagada de errores, a favor o en contra de la persona que lo vaya a buscar”.


-¿Van a tomar medidas mayores?
-Hicimos un paro en la mañana, de 11 a 13, en el que realizamos asamblea abierta, las medidas van a ir en escalada de acuerdo las respuestas que tengamos porque consideramos que debemos proteger el trabajo de los compañeros como también proteger toda la documentación que sale de la institución”.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com