Futbol, Foto: Dante Fernandez / FocoUy
Comparte esta noticia

La AUF formó una comisión para que se aboque al proyecto, que está muy avanzado.

El calendario del fútbol nacional sumará un nuevo torneo a partir del próximo año, cuando se llevará a cabo la primera edición de la Copa Uruguay.

En dicho certamen participarán no solo los equipos de Primera y Segunda División Profesional, sino también los de la vieja «C» (Primera División Amateur) y los de OFI (Organización de Fútbol del Interior).

El torneo busca ensanchar las fronteras de un fútbol que raras veces sale de Montevideo y la idea es que se juegue entre semana, a partir de abril, con series de ida y vuelta.

Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de AUF y miembro de la comisión que el organismo creó para abocarse a la Copa Uruguay, contó en AUF TV que «es una decisión del Consejo Ejecutivo que en 2020 esté funcionando. Es importante que tenga el suficiente respaldo económico y financiero para que los clubes no tengan mayores costos al disputarlo. No le estaríamos agregando costos a los equipos, sino que, al haber conseguido la financiación, vamos a proponer lo que mencionaba».

Esto será posible gracias a fondos de Conmebol, que cubrirán el transporte de los equipos y los arbitrajes.

¿Qué habrá en juego?

Para quien gane la Copa Uruguay «habrá un premio de clasificación a la Copa Sudamericana, que no es nada despreciable», dijo Casales.

Al momento de ofrecer más detalles, relató que se trata de «un proyecto que ya lo teníamos medianamente trabajado desde el Ejecutivo pasado. En esta temporada, una vez que asumimos, lo pusimos como una prioridad para llevarlo a cabo en la temporada 2020. Para eso generamos una comisión que abarcara a todos los actores del fútbol, llámese Segunda División Amateur, Segunda División Profesional, Primera División Profesional, OFI, que será fundamental en todo esto, y también las asociaciones de entrenadores y la Mutual de jugadores».

Dicha comisión la preside Casales, aunque Gustavo Bañales, Diego Antognazza y Matías Bentancor lo acompañan en representación de AUF. También son parte Sebastián Sosa (OFI), Michael Etulain (Mutual de jugadores), Daniel Enríquez (Grupos de Interés) y los presidentes de las Mesas Ejecutivas de AUF, Juan Ceretta (Primera División), Elías Zumar (Segunda División) y Darío Goyen (Primera División Amateur).

«Con esta Copa Uruguay, creo que le estamos dando el marco adecuado para que la competencia sea integradora, y a su vez de calidad», valoró Casales.

«Un paso más hacia la integración»

Por su parte, Sebastián Sosa, Consejero de OFI, valoró que el nuevo torneo permitirá «ir un paso más allá en la integración política y deportiva. Para los equipos de OFI es una motivación. Si bien se deben sortear dos fases previas para llegar a la instancia en que se integran los equipos de Primera División, va a ser una experiencia buena, un verdadero torneo nacional».

«Es bárbaro para las localidades que reciben a los equipos. Se generará una gran expectativa en torno a los partidos», terminó.

¿Quiénes participarán en la Copa Uruguay?

Primera Fase

OFI
Comenzarán todos los equipos de la divisional A de OFI ubicados desde la 3ª posición a la 18ª. Además, de la div. B, se tomarán los mejores clasificados.

AUF
Comenzarán todos los equipos de la Segunda División Profesional y de la Primera División Amateur, menos el mejor ubicado de los descendidos de la divisional A de AUF y el campeón de la Segunda División Profesional.

Tercera fase
Participará el mejor ubicado de los descendidos de la div. A de AUF y el campeón de la Primera División Amateur de AUF, los 16 equipos de primera división de AUF (temporada 2020) y el campeón y vicecampeón de la divisional A de OFI.

Fuente: La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com