Comparte esta noticia

En horas de esta mañana, la Comisión Interna del Hospital Regional Salto de la F.F.S.P, en rueda de prensa realizó una serie de reclamos y denuncias, estas últimas, sin entrar en detalles como hubiera sido deseable y lógico, para que se identifique a quienes incumplen y actúan en forma corrupta.

Presentación de la nueva Comisión Interna del Hospital Regional Salto F.F.S.P

Hoy se presentó los integrantes de la directiva local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, que actuará durante el período 2019 – 2022. Presidente Denis Volpi, Secretaría General Andrea Libonatti, Secretaria de Prensa y Propaganda Esteban Ramírez, Secretaria de Finanzas María Marquesqui y Gerardo Dupetit, Secretaria de Organización Walter Aguiñagalde, Rogelio Ferrao y Orata Moreira. Secretaria de actas Julio Martínez, Secretaria de Asuntos laborales, Leonis Villar, Secretaria de Diversidad y género Miguel Paolini. Se espera un arduo trabajo, un año electoral, un nuevo presupuesto quinquenal para poder trabajar con la nueva administración del gobierno que esté, se entiende que la salud tiene que ser una política de estado. Se hará con la responsabilidad y seriedad que nos ha caracterizado este sindicato, dijeron.

Faltan recursos humanos

El hospital Regional Salto es un hospital de agudos de alta complejidad, es regional desde el Río Negro al norte, se cuenta con 340 camas, se atiende al 85% de la población que se transforma en 78.000 usuarios, tenemos 50 camas más que el Maciel y Pasteur. Por eso se debe destacar que la buena atención de calidad es fundamental y en el momento no está siendo posible debido a la falta de recursos humanos. La cobertura es de 24 horas, las policlínicas funcionan en la mañana y parte en la tarde. El hospital cuenta con áreas de Internación Medico Quirúrgica, internación de especialidades como es Otorrino, traumatología, urología que en el momento está funcionando en cirugía de hombres o mujeres; áreas de internación pediátrica, internación de adultos, consulta externa pediátrica y adultos, un Block Quirurgico, un centro de materiales, esterilización, parte obstétrica.

En el 2016 se creo el Triage (clasificación de la gravedad del paciente) en emergencia para adultos, cubriéndose con personal de sala o de distintos servicios, no se tomó nuevo personal, de los pocos que se tenía se redistribuyeron.

Este año se sumó el servicio de ambulancias especializada y comunes las 24 horas, para traslados locales, hay una enfermera que cubre esos traslados, tiene que ir en la ambulancia con el paciente y está sólo de 13 a 19 horas, luego de esos horarios se saca los enfermeros de emergencia y de sala para poder cubrir el traslado.

Faltan 72 licenciadas de áreas, piso como a nivel de la supervisión, 30 auxiliares de enfermería, 64 auxiliares de servicio, después de las 18:00 se cuenta con 2 auxiliares de servicio o uno, teniendo que cubrir todas las salas, parto, emergencia, block quirúrgico y recolectar el material contaminado; 2 técnicos de anatomía patológica, 4 licenciados en nutrición, 4 tixaneros y auxiliares, 2 foguistas, 2 carpinteros, 1 pintor, 2 herreros, entre otras faltantes.

Esto es un problema endémico en el Hospital Salto, lo que se ha agravado últimamente, al organizarse y disponerse de nuevos servicios, reconociéndose que si bien en lo edilicio y de equipamiento se ha mejorado, en mano de obra especializada y de servicios auxiliares se sigue en falta.

Se indicó que FFSP, ya el año pasado y con otra dirección se planteó varias veces el problema, lo que se traslado posteriormente a la Administración de Servicios de Salud del Estado, sin la respuesta esperada. A todo esto, la Dra. Barusso, quien se reconoció incorporó auxiliares para servicios internos, no logró tampoco solucionar totalmente la problemática, como seria deseable.

Funcionarios “ñoquis” existen y complican

A todo esto, los representantes de la Comisión Interna de la FFSP en el HRS, apuntaron que en diversos servicios a diarios se complican las tareas por la existencia de funcionarios, algunos de ellos técnicos, que concurren al hospital, marcan su entrada y se retiran sin cumplir con sus tareas y obligaciones. Demás esta decir que ello, complica la labor diaria que se desarrolla en el nosocomio, que atienden miles de situaciones, al atender algo más de la mitad de la población del departamento y zonas de influencia. Al requerirse por los periodistas presentes en la rueda de prensa, la identificación de los funcionarios incumplidores, se negó la información, en el entendido que no corresponde su manejo público.

Lista de espera y operaciones en Sanatorio Uruguay

También confirmaron que existe una lista de espera importante, de pacientes a quienes sus médicos tratantes derivaron a cirugía para ser sometidos a intervenciones que no se cumplen en los plazos deseables y prudenciales. Ello, se adujo, se da por la falta de médicos cirujanos y anestesistas.

En ese sentido, informaron que muchas intervenciones se vienen derivando al Sanatorio Uruguay de nuestra ciudad, para suplir así, la carencia de médicos cirujanos y anestesista, que es lo que produce el atraso creciente en la programación de operaciones en el HRS.

Médicos especializados de Urgencia a block quirúrgico

Como ejemplo de la situación que calificaron como “caótica” señalaron que hace dos o tres días pasados, una médica especializada en pediatría que estaba desempeñando tareas en Emergencia, debió suspender allí su actividad, para pasar al block quirúrgico y atender dos partos complicados que felizmente salieron bien.

Todo ello, sostuvieron que está en conocimiento tanto de la Dirección del Hospital como a nivel de ASSE, sin que decidan y dispongan medidas que den solucionen a los problemas reseñados en este resumido informe, en base a los brindado por los voceros de la FFSP , integrantes del capitulo salteño y de recién asunción en sus cargos directivos. El HRS ya no tiene que llenar vacantes hay que crear nuevos cargos.

El Hospital a corto plazo tiene que tener dos denominaciones

El HRS a corto plazo debería obtener dos denominaciones, Hospital Universitario y Hospital Pediátrico; en el primer caso porque en Salto hay una facultad en donde está instalada la cátedra de medicina, facultad de enfermería, donde egresan licenciados en enfermería y auxiliar de servicio. También está la Universidad Católica con sus distintas facultades que aporta. La otra denominación es el rol de Hospital Pediátrico Regional, tiene todas las condiciones para darse, sin atender las otras especialidades.

Planteos a candidatos políticos

En la señalada reunión de prensa derivada en asamblea de funcionarios del Hospital, a la que se había invitado a candidatos políticos, se pudo apreciar la presencia del Dr. Carlos Albisu del Partido Nacional, quien al finalizar la reunión y asamblea, recibió la documentación con los reclamos de la Comisión Interna del HRS, destacándose que Albisu desarrollada parte de su actividad como médico, en ese nosocomio. Copias del informe y reclamos, serán elevados a ASSE en Montevideo y a todos los candidatos de las fuerzas políticas apostando a comprometerlos en aportar soluciones a las carencias y problemas señalados en este informe.-

Fuente LA PRENSA


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com