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Por Ernesto Talvi.

Vamos a preparar a los jóvenes para el siglo XXI y a promover el desarrollo profesional docente para que los maestros y profesores tengan todas las herramientas para enseñar y fortalecer sus capacidades de dirección e inspección. Los centros educativos no pueden ser los únicos responsables del aprendizaje de los jóvenes, por eso vamos a integrar a la comunidad en la educación para que los padres y tutores estén involucrados en la formación de sus hijos.
136 liceos públicos modelo en todos los barrios vulnerables del país
Uruguay sufre una grave fractura social, que genera marginalidad, violencia, delito, consumo y tráfico de drogas e inseguridad.

Existe una población vulnerable que vive en los contextos más críticos de nuestro país, personas a las que el sistema educativo ha dejado en el camino. Nuestro sistema no está preparado para enseñarles a quienes no están en condiciones de aprender.

Para revertir esta realidad, Ciudadanos propone crear 136 liceos públicos modelo en todos los barrios vulnerables del país, con una propuesta educativa especial y ajustada al contexto, manteniendo los valores de José Pedro Varela de gratuidad, obligatoriedad y laicidad.

Primero, definimos “población vulnerable” como aquella que vive en zonas con un porcentaje alto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). En estos barrios, reside 1 de cada 4 uruguayos y los resultados educativos son incluso peores que los registrados en promedio en Uruguay. Mientras que en los contextos más favorables, el 83% de los jóvenes termina el liceo, en los contextos vulnerables solo 19 de cada 100 logran completarlo.

Utilizamos la definición del Instituto Nacional de Estadística, pero excluimos la NBI de educación ya que por definición no se puede calcular para hogares que no cuenten con personas entre 4 y 17 años de edad.

Personas que viven en contextos vulnerables% del total
Montevideo223,50717%
Artigas52,78372%
Canelones134,84326%
Cerro Largo40,74848%
Colonia19,64316%
Durazno25,29944%
Flores1,7587%
Florida9,22314%
Lavalleja6,32911%
Maldonado32,50020%
Paysandú47,31142%
Río Negro13,36524%
Rivera50,49449%
Rocha13,52420%
Salto71,08957%
San José24,40723%
Soriano25,74931%
Tacuarembó39,61944%
Treinta y Tres18,49238%
Total nacional850,68326%
Fuente: cálculos propios en base a Censo 2011, INE.

¿Quiénes irían a los liceos públicos modelo?

Identificamos a los jóvenes de los contextos vulnerables en edad de asistir a los liceos públicos modelo. Son aquellos que entre 2020 y 2026 tendrían edad para ingresar en la educación media. En total, 80 mil jóvenes en edad liceal viven en zonas consideradas de alta vulnerabilidad. Entre ellos, 40 mil residen en el Área Metropolitana de Montevideo y 40 mil en el interior urbano.

Una vez identificada la población objetivo y su ubicación, calculamos cuántos liceos públicos modelo corresponden a cada localidad. Para esto, es necesario tomar en cuenta: la cantidad de jóvenes en edad liceal en los contextos vulnerables de la localidad, el tamaño de estos liceos (100 alumnos por grado para un total de 600) y si la localidad es la capital departamental. El total de liceos modelo necesarios es 136.

Foto: Crónicas


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