Comparte esta noticia

La audiencia del candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que estaba prevista para este jueves a las 14:30 fue suspendida luego de que la defensa del ex comandante en Jefe del Ejército presentara dos recursos de inconstitucionalidad. 

Según explicó a Vespertinas el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, la defensa de Manini Ríos presentó un escrito a la jueza Marcela Vargas antes de que se diera inicio a la audiencia. En este documento, indicó el vocero, pedían la declaración de inconstitucionalidad de dos normas: «la que crea a la Fiscalía como órgano descentralizado y el propio Código del Proceso Penal, ahí se atacan tres artículos del Código».

Oxandabarat explicó que la Vargas puede suspender el procedimiento y elevar el caso a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), o si continúa adelante con el procedimiento.

La jueza resolvió elevar el caso a la SCJ y suspender el caso hasta que este órgano declare si hay lugar para la inconstitucionalidad y si esas normas son inaplicables para el caso concreto. Este proceso puede demorar meses, según explicó el vocero a Telenoche, «dependiendo si en algún momento la Suprema Corte se había pronunciado sobre la misma norma».

«Habrá que ver si efectivamente hay pronunciamientos anteriores o no, porque eso agilita los procedimientos en la corte. Ahora es imposible saber la duración», señaló.

«El recurso no es más que una vía de defensa, la persona que se siente afectada en sus derechos constitucionales (…) la jueza analiza el escrito y si se entiende que eso tiene cabida lo va a elevar a la Suprema Corte, que es el órgano encargado de su resolución, esto significa que los procedimientos se suspenden hasta que la corte resuelva», finalizó el vocero.

Vale recordar que el fiscal Rodrigo Morosoli había pedido la formalización por la omisión en el deber de hacer la denuncia como funcionario público por el caso de las confesiones de José “Nino” Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro en 1973. 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com