Comparte esta noticia

Según Lucía Chipponelli, de Inumet, las piedras tienen un tamaño capaz de causar perjuicios graves a viviendas, cosechas, ganado o incluso personas.

La tormenta severa que afectó a Uruguay este martes se vio coronada por fenómenos extremos de granizo en Riveras, Minas de Corrales y Tacuarembó.

El Instituto de Meteorología recibió varias fotos de los trozos de hielo que cayeron en estas zonas, que reproducimos en esta nota.

Según informó a Montevideo Portal Lucía Chipponelli, gerenta técnica de Inumet, aún se está recabando información sobre el fenómeno. Desde las 7 de la mañana, personal del instituto está llamando a las seccionales policiales con pluviómetro (más de 200) en el país para tomar datos de precipitaciones y granizo en esos lugares.

De acuerdo a la información de Inumet, el granizo también cayó en Cerro Largo aunque con un tamaño menor, mientras que en Treinta y Tres se registró a comienzos de anoche

Ahora, Inumet está reuniendo información de las seccionales, las estaciones meteorológicas y también datos fidedignos de redes sociales (y medios locales) para generar un mapa de registros.

«Coincidía con lo que veíamos en el satélite y con una herramienta que usamos que mide la intensidad de descargas atmosféricas», dijo Chipponelli, aunque lamentó que no haya radar en la zona de ocurrencia, ya que sus datos ayudan también a tener más información del fenómeno.

En cuanto a la afectación, todavía se están recabando datos por parte de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencia), pero Chipponelli señaló que si piedras del tamaño de las que aparecen en las fotos cayeron en forma masiva (de lo que no hay registros aún, solo aparecen trozos aislados) «se trata de un evento extremo severo», con grandes perjuicios a viviendas, cosechas y ganado.

Lo peor, al menos, ya pasó. El evento más severo ya está del lado brasileño, señaló. «Algunas estaciones de Artigas, Rivera, Melo, siguen reportando lluvias, no tormenta. Eso se mantiene en las próximas horas. En el sur, con el pasaje del frente los vientos rotaron y se hizo sentir un descenso de temperatura y mayor viento, con sensación térmica más baja, pero no como para alerta», comentó.

Para los próximos días no se observa en los modelos meteorológicos la ocurrencia de eventos extremos de tormenta, aunque hacia el viernes puede haber nuevas lluvias, esta vez escasas.

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com