Comparte esta noticia

El día sábado 29 de febrero se realizará una nueva edición de la tradicional prueba de Natación en Aguas Abiertas SALTO-CONCORDIA. La misma tendrá largada a las 15:30 horas en el Club Remeros de la ciudad de Salto y llegada en Playa Los Sauces, sector de espigón 2 de Concordia.

Serán alrededor de 250 nadadores de nuestro país y el Uruguay que darán vida una vez más a este tributo a río Uruguay. Lamentablemente, por el hecho de realizar el traslado de los nadadores por ómnibus desde Concordia a Salto en esta ocasión se verá resentida la concurrencia de participantes de Argentina, estando disponibles los últimos cupos. Info e inscripciones en www.natacionriouruguay.com.ar.  También en Facebook.

LA HISTORIA 

“En 1920, la llegada del nadador entrerriano Arturo Thompsom, uno de los mejores de aquel entonces en el ámbito nacional, significó el comienzo de un período de franco progreso, ya que las demostraciones que hiciera provoco el entusiasmo de grandes y chicos. Ese caracterizado deportista hizo el raid Concordia-Salto-Concordia y Concordia-Puerto Yeruá, enseñando además a perfeccionar sus estilos a los nadadores locales” (1).

Este texto histórico nos permite tener una fecha de referencia sobre lo que seguramente ha sido el sueño de múltiples generaciones de concordienses y salteños, como lo es el cruzar a nado el Uruguay uniendo, en ese sencillo gesto de ciudadanos comunes, dos países, dos pueblos con historias en común y que habilita a decir  con fundamento que en este 2020 se cumplen 100 (CIEN) AÑOS del primer registro fehaciente sobre el cruce.

“En 1943 comienza disputarse una competencia que será clásica, la carrera SALTO-CONCORDIA, que con algunas interrupciones se continua haciendo hasta estos días” (1).

Esta referencia nos brinda claramente una fecha fundacional para SALTO-CONCORDIA, que le da 77 años de vida, lo que seguramente significa ser de las más longevas del litoral argentino-uruguayo

Muchas veces en estos últimos años nos hemos y nos han preguntado de qué edición de Salto-Concordia se trata. Pues el haber tenido acceso a estos registros da a la prueba una identidad temporal, afortunadamente la identidad deportiva es muy importante siendo una carrera posicionada de la mejor manera en el ámbito de las aguas abiertas.

Rf (1) Textos del escritor y poeta concordiense Fermín Elizaincin, plasmado en el libro de los 100 años de historia del Club Regatas Concordia (2006). Se agradece a los Srs. Marcelo González y Darío Garayalde por el trabajo de investigación.

UNIR A DOS PAÍSES

No estamos hoy para juzgar cual es mejor ni nada que se parezca. Tampoco para formar un Ranking, pero sí debemos puntualizar que la Maratón Binacional y esta carrera de Aguas Abiertas son las dos que unen deportivamente a los pueblos, pero que a su vez en esa deportividad hay unión, un abrazo, un apretón de manos, un símbolo de hermandad entre pueblos vecinos, aunque sean de distinta bandera. Y justamente dichas banderas tienen los mismos colores, celeste y blanco, con el sol y el cielo como protagonistas excluyentes en la formación de las mismas.

Por eso, puntualmente, esta Salto-Concordia es más que una carrera, es más que una simple competencia deportiva. Es ratificar a dos pueblos unidos, a dos países en concordancia absoluta, aunque pueda observarse, con lógica, otra idiosincrasia entre una y otra. Pero los argentinos somos asiduos visitantes del Uruguay y los uruguayos son asiduos de nuestro país.

Y siempre decimos que nos separa un gigantesco pero respetado “charco” como el río Uruguay, y que ese mote no suene despectivo, para nada, porque tiene una majestuosidad que ha inspirado a poetas y cantores este hermoso “Río de los Pájaros”.

Por eso, a su vez, tanta historia tiene esta carrera, por eso tiene tango auge, tanta importancia, al tiempo que la corren los mejores nadadores del país. Porque también impone un desafío, el de nadar entre el caudal de agua que corre de norte a sur, buscando el Río de la Plata, lo que también significa un esfuerzo aún para quienes están muy bien entrenados y son profesionales. Por ello, lo que se viene es más que una carrera, es una de las citas más importantes con la historia, en otro abrazo entre dos pueblos.

Fuente: Diario El Sol Concordia


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com