En Uruguay, las autoridades sanitarias están en permanente contacto con las de Brasil para seguir la evolución del primer caso sospechoso de coronavirus en el país vecino.
La directora de Salud, Raquel Rosa, informó que un equipo de profesionales uruguayos se formó en Río de Janeiro para poder realizar el diagnóstico acá mediante exudado.
«Existe la posibilidad de hacer el diagnóstico (en Uruguay). Hace unas semanas atrás el equipo de Salud Publica concurrió a una reunión en Río de Janeiro donde se realizó el entrenamiento y se han traído los elementos necesarios para hacer diagnóstico».
Al igual que en el caso de la gripe, este virus no requiere confirmaciones etiológicas sino lo que se hace es el diagnóstico para comprobar el ingreso al país.
Por esa razón se advierte a todas las personas que viajan que si han tenido síntomas consulten en el centro de salud al que pertenecen.
La especialista explicó que los síntomas de coronavirus son similares a los de una gripe y pueden presentarse fiebre, tos, malestar general, estornudos y dificultad para respirar.
«La mayoría lo cursa como una enfermedad banal, lo que diferencia es que es un virus nuevo y somos todos susceptibles», explicó Rosa.
«La gran mayoría de las personas lo adquieren de forma leve y no llegan a tener cuadros graves. La letalidad es muy baja, es diferente en los distintos grupos etáreos y en algunas personas mayores con alguna co morbilidad puede tener efectos mayores».
La especialista llamó a «no tener pánico con este virus» y tomar las medidas habituales de higiene a la hora de toser, estornudar, evitar contacto con personas con resfríos o realizar el lavado de manos.
Ante la sospecha de enfermedad la persona no tiene que ir al Hospital Policial sino al prestador de salud que le corresponda que «está preparado para ello», dijo Rosa.
Fuente: Subrayado