Comparte esta noticia

Una moción presentada por la agrupación 1º de Mayo plantea movilizaciones, ocupaciones y le solicita a Fenapes que “tome posición sobre el inicio de un plan de lucha para derrotar a la LUC”, además de evaluar un “paro por tiempo indeterminado”.

El próximo jueves 12 de marzo, los profesores de Secundaria en Montevideo pararán sus actividades para realizar una asamblea, en la que definirán las acciones a tomar y cuestionar el anteproyecto de ley de urgente consideración.

Según supo Montevideo Portal, en esa instancia la agrupación 1º de Mayo presentará una moción para parar dos veces tras ese paro del 12, convocar a una movilización y, como última instancia, ocupar oficinas de alguna dependencia estatal «relacionada a la educación», como puede ser la sede del Consejo de Educación Secundaria, Codicen o el Ministerio de Educación y Cultura.

Según la agrupación, la ley urgente «recoge» los «planteos históricos» de las patronales y los organismos financieros internacionales, como restringir el derecho a huelga.

Para la educación, señala la agrupación, la LUC plantea «liquidar» la institucionalidad y la normativa laboral y pedagógica que hoy rige a los trabajadores de la ANEP, «generando las condiciones para avanzar hacía un mercado educativo que expanda la intervención del capital privado en detrimento de la educación estatal».

«A esta altura es claro que tal ataque solo puede ser combatido mediante la lucha (paro, ocupación y coordinación de las organizaciones obreras, estudiantiles, sociales y populares en general); generando un movimiento en defensa de la educación pública que se exprese en la movilización y unificación de todos los conflictos con las medidas de lucha que supongan. El tiempo que se demoren los sindicatos y demás organizaciones estudiantiles y sociales en salir a la lid es tiempo que ganan los enemigos de la causa popular», señala en la moción.

La agrupación entiende que la «lucha no admite más demora», y es que por eso Ades Montevideo resolverá el inicio de un plan de lucha con el objetivo de que el gobierno deje sin efecto la actual ley urgente.

En ese sentido, plantean parar los días 17 y 18 de marzo. El martes 17 proponen ocupar «tantos centros de trabajo como sea posible», y para el miércoles impulsar una movilización contra la ley.

«La movilización debe ser coordinada con otras organizaciones y sindicatos, con quienes se definirá el lugar y la hora. De no ser posible coordinar esta movilización con otros sindicatos y organizaciones, el día 18, ADES ocupará una dependencia estatal relacionada a la educación (sede del CES, CODICEN, MEC, etc). Los ajustes de esta actividad estarán a cargo de la comisión directiva y de acuerdo a la orientación aquí planteada», enfatiza el grupo.

La moción también pide que se exhorte a los núcleos a «discutir y evaluar» el inicio de un «inminente paro por tiempo indeterminado».

La agrupación le solicita a Fenapes que convoque a una asamblea para que se evalúa y «tome posición sobre el inicio de un plan de lucha con el objetivo de derrotar» la ley urgente.

También se solicita que el PIT-CNT vote un paro general de 24 horas en rechazo al anteproyecto. 

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com