Los casos de maltrato hacia niños y niñas que no son atendidos por el aislamiento, preocupan a las autoridades.
Entre 2015 a 2019, Escuelas Disfrutables asistió a unos 1400 niños que denunciaron abusos, pero durante aislamiento, se dificulta el acceso a esas situaciones, en las que más del 90% de los agresores son familiares directos o conviven con los pequeños.
Ana Everett, Coordinadora del Programa Escuelas Disfrutables, dijo a Subrayado que los pedidos de ayuda recibidos fueron por parte de dos niñas que lo escribieron explícitamente, pero preocupa a las autoridades la situación de los niños más pequeños que no tienen la capacidad de expresarlo.
Ante todas estas alertas, desde Escuelas Disfrutables se trabaja con UNICEF para crear un espacio específico dentro de las plataformas que sea amigable para los niños y les permita expresar solicitudes de ayuda.
La maestra recibe la denuncia y la traslada los especialistas que intervienen para atender al niño, y también se da cuenta a la justicia para que actúe. Las autoridades de la educación también trabajan en una campaña de bien público, para visibilizar la problemática.