Más de 20 directores y subdirectores de hospitales de ASSE en la zona oeste renunciaron a su cargo por falta de respaldo.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmó este miércoles que el doctor Fernando Silva no será designado al frente del regional oeste de ASSE debido a la polémica por sus declaraciones que desataron una ola de renuncias.
En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 que ya le costó la vida a 12 personas en Uruguay el terremoto interno en la Salud Pública uruguaya se profundiza, con la renuncia de 22 directores, subdirectores y jerarcas de hospitales de ASSE en desacuerdo con el manejo de las autoridades.
En la noche del martes jerarcas de la salud pública de San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Durazno, Flores y Florida presentaron su renuncia y a ellos se le sumaron otros 10 profesionales jerárquicos de Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Cerro Largo y Maldonado.
Las renuncias están motivadas por varios factores pero el principal es la salida de los cuatro directores regionales mientras otros consideran que sus cargos son de extrema confianza de las autoridades políticas y deben dejar ese lugar a quien la nueva conducción designe.
Uno de los detonantes fue también la postura de Fernando Silva, el nuevo director de la región oeste, quien en su cuenta de Facebook despotricó contra la gestión anterior y llenó de elogios a Cabildo Abierto.
Para SIlva la situación de ASSE le generaba «un gran malestar» ya que en los hospitales públicos «la mugre, la decidia (sic) y la falta de control es un común denominador».
«Acá hay que arramengarse y meter fregón, lampazo, agua jane y voluntad. La plata está, el recurso humano se consigue, hay que poner y poner voluntad que es lo que falta. Esperemos transformar estas lágrimas en sonrisas, ojalá podamos volver a dignificar la salud pública como se merece, volver a que sea orgullo nacional como fue otrora la educación, esa es nuestra misión», escribió.
Silva hizo una defensa cerrada de Cabildo Abierto ya que, según él, la gestión de las nuevas autoridades había logrado abastecer de insumos a la salud pública cuando «ni había stock».
Los jerarcas que presentaron la renuncia señalaron que Silva «manifiesta un absoluto desprecio por la tarea que durante tanto tiempo y con tanta responsabilidad y dedicación y gracias a las cuales ASSE está preparada para enfrentar la pandemia».
La renuncia de más de 30 jerarcas de ASSE en el Interior del país no solo golpea a ASSE, que tiene a Leonardo Cipriani como presidente hace pocas semanas, sino que también deja en jaque al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya que se hace pública apenas 24 horas después de que se conociera el cese de 42 cargos de confianza por parte del ministro.
En un documento difundido por los renunciantes se señala su «desacuerdo con las formas y procedimientos seguidos para llevar a cabo las remociones de los diferentes equipos» y sostienen que la administración «no garantiza el respaldo necesario para actuar y decidir en el marco de la actual pandemia y la imprescindible transición responsable».
Fuente: Ecos Uy . Foto: Ecos Uy