El uso del tapaboca en los supermercados y las grandes superficies comerciales ya es obligatorio y no se ha manejado hasta el momento la idea de cobrarlos, porque entre otras cosas ello desalentaría a los clientes que concurren al supermercado a hacer pequeñas compras. Por otro lado, la obligación de llevar mascarillas dentro de los comercios o en la vía pública, como promueve el gobierno, preocupa por el hecho de que estas puedan ser utilizadas por delincuentes para cometer asaltos u otros delitos.
FALTANTE
A las personas que trabajan en los supermercados se les entregan tres tapabocas descartables al día, o seis de tela para ser usados en cuatro meses. Los empresarios sostienen que el sector apoya la iniciativa del gobierno y que por eso exigirá el uso del tapaboca pero aclaran que también se intentará evitar la violencia entre el personal de seguridad y los clientes. Hay personas que señalan no tener tapabocas, por esos desde el Centro Comercial de Salto y en concordancia con los socios que en lo posible puedan entregar tapabocas y de a poco ir a sugiriendo a los clientes el uso de este implemento de prevención. Si bien se trata de un elemento que protege a quien lo usa y a otros, se considera necesaria la utilización de un elemento aconsejado por la OMS.
MAYOR ATENCIÓN
El uso masivo de tapabocas puede complicar la situación en cuanto a los robos a supermercados y otros comercios. Hay opiniones distintas respecto a este tema, pero algunos expertos consideran que la situación complicará más el panorama de la seguridad pública. La preocupación radica que la situación va a ser aprovechada por los delincuentes porque el uso de tapabocas ayuda a pasar desapercibido. Los comerciantes consideran que el delincuente siempre está aprovechando la oportunidad. Y esta es una oportunidad, entrar a un supermercado con la cara tapada obliga a las empresas de seguridad y la Policía deberán estar más atentas ante esta nueva realidad.
IDENTIFICACIÓN
El barbijo suele cubrir desde la nariz al mentón, pero igual tapa menos que un casco, ya que quedan los ojos y el cabello a la vista. Para los comerciantes tiene un impacto negativo y los delincuentes se están adaptando a la nueva realidad por el coronavirus. Una fuente vinculada a una empresa de seguridad dijo que desde el punto de vista del control y de la seguridad va a ser más complejo identificar a los posibles delincuentes. Es decir, será más difícil el trabajo de los guardias, pero no creen que eso conlleve a un aumento en la cantidad de robos al menos en una primera instancia. Para el caso de los bancos y locales de pagos y cobranzas, la persona cuando entre a la institución se deberá desprender el tapaboca de un lado y mostrar la cara a la cámara al ingresar.
CAMBIO